Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

"El Señor de Mailín viene a restaurar, a perdonar, a levantar los ánimo

13/05/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

"El Señor de Mailín viene a restaurar, a perdonar, a levantar los ánimo "El Señor de Mailín viene a restaurar, a perdonar, a levantar los ánimo

A horas de la fiesta central en honor al Señor de los Milagros de Mailín, el obispo de la Diócesis de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic, se mostró apenado porque hoy "vivimos tantas situaciones de postración, de marginación, de mucho sufrimiento", que vulneran la dignidad humana, en alusión al lema que guió la preparación para esta celebración que fue "Mirar al Señor de Mailín es recuperar nuestra dignidad humana".

En diálogo exclusivo con EL LIBERAL, a poco de su arribo a la villa en las primeras horas de ayer, el obispo diocesano adelantó pasajes de su mensaje de hoy en la misa central, al sostener que "vivimos tantas situaciones de postración, de marginación, de mucho sufrimiento, situaciones que realmente nos conmueven, nos toca, y sabemos que el Señor de Mailín viene a restaurar, a perdonar, a levantar los ánimos, a darnos fuerzas para descubrir la dignidad de cada persona".

"Estamos en el contexto de este debate que se está dando en el Parlamento Nacional (en relación a la despenalización del aborto), y eso está íntimamente ligado a la dignidad humana. La dignidad humana se nos da porque somos hijos de Dios, porque Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza. Entonces, ante tantas situaciones queremos recalcar la dignidad", ahondó.

Pidió "pensar un poco en tanta gente que ha perdido la dignidad humana", y enfatizó que "a la primera personita que hay que defender es a aquella que se gesta en el vientre de la mamá. Porque son las dos vidas las que valen: la de esa mamá que a veces sufre por un embarazo no pensado y a la que también queremos acompañar; y también esa vida naciente y en todas sus etapas".

"Y hablando de dignidad, también tenemos que pensar en la pobreza, la miseria y tantas otras cosas que apenan a nuestra gente este tiempo", amplió.

Fenómeno

Respecto de la convocatoria que este año apuntaba a superar todas las expectativas, dijo que "Mailín es un fenómeno".

"Estamos encuadrados en el contexto de la religiosidad de nuestro Noroeste Argentino. Nosotros lo venimos considerando ya en varios encuentros. Este año hemos tenido el encuentro de Catequesis y todo giró en torno a la religiosidad popular. Hace menos de un mes tuvimos un encuentro de los curas del NOA y el tema también fue la piedad popular", comentó.

Dijo que éste es un rasgo muy especial en nuestra zona. "Está en todo el país, pero aquí es nuestra identidad; tiene las raíces más profundas desde nuestra historia, y que está en el corazón de toda la gente", amplió.

Tras calificar esta manifestación de fe de "realmente hermosa", acentuó: "Esto es el corazón espiritual de Santiago del Estero, porque aquí no convoco yo, ni los sacerdotes, convoca Jesucristo".

"Esta imagen milagrosa que ‘Tata’ Dios nos ha regalado de este Señor de los Milagros, convoca y atrae a tanta gente. Siempre pienso en la frase ‘el Señor que atrae’, y la gente se siente parte de esta atracción. Por supuesto, que detrás de todo esto está la infinidad de necesidades, de lo que viven las personas, las familias, la situación que estamos viviendo en este país. Todo ello evidentemente favorecerá a que se acerque mucha gente. Creo que el encarecimiento de todo, de la vida y la inflación que estamos viviendo lleva a todo esto. Hay manifestaciones de mucha piedad y esperanza de la gente que hace un sacrificio muy grande para venir", concluyó.

Bendición

Al final de la charla, monseñor Bokalic saludó de manera especial a los trabajadores de los medios de comunicación.

"Mañana (por hoy) es el Día de la Ascensión del Señor y de los Medios de Comunicación, por eso quiero saludarlos muy especialmente y enviarles mi bendición a todos los trabajadores de los medios", dijo.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy