Política CAMBIO

Según las consultoras D’Alessio Irol y Berensztein un 75% consideró "inadecuado" pedir ayuda al FMI

14/05/2018 -

Los estudios realizados por las consultoras nacionales no pronostican una mejoría, al menos en el corto plazo.

Según una encuesta reciente de D’Alessio Irol / Berensztein (hecha online sobre 1077 casos), un 75% consideró "inadecuado" pedir ayuda al FMI, mientras que un 18% lo interpretó "adecuado, pero resistido", y sólo el 2% como "adecuado".

El consultor Hugo Haime no percibe demasiados matices: "En Argentina cuando se te escapa el dólar y tenés que ir al FMI, eso se llama crisis político económica". Según una encuesta que terminó a fines de abril, Macri llegó a un récord negativo de 64% de desaprobación. O sea, 17 puntos menos que en septiembre pasado. "Este es un gobierno de expectativas. Y ahora se derrumbaron: pasaron de positivas a negativas", resume el experimentado Haime.

Datos de Córdoba

La inflación es el reclamo número uno que recogió la consultora Delfos y Explanans, luego de realizar su trabajo en Córdoba, la primera con 1.800 casos, la segunda sobre 800 encuestados; mientras que Gustavo Córdoba y Asociados enfocó su trabajo sobre 1.200 casos a nivel nacional.

De las tres se desprende que tanto la inflación como la situación económica en general son las principales preocupaciones, mientras que existe un crecimiento en la imagen negativa del presidente Mauricio Macri, así como también de su gestión.

Previo a la misión rumbo al FMI, el trabajo de Delfos en Córdoba arrojó que el 52% de los cordobeses califica de mala la gestión de Cambiemos al frente del Ejecutivo nacional (29% la califica de mala y el 23% la cataloga como muy mala).

En tanto, solo el 14% la aprueba (1% muy buena y 13% buena); y el 34% la define como regular. De acuerdo con lo que sostuvo en la semana Luis Dall Aglio, director de Delfos, el dato no es menor "si se tiene en cuenta que Córdoba fue la Meca de Cambiemos en las elecciones presidenciales de 2015".

En el caso del trabajo de Gustavo Córdoba y Asociados, el 21,70% de los encuestados está preocupado por la inflación; y un 70% de los argentinos encuestados tiene una percepción negativa sobre el futuro de la economía.

La imagen del Presidente Macri es 58,9% de negativa (42,5% muy mala y 16,4% la califica de mala); mientras que el 36,7% de los encuestados tiene una buena imagen (14,4% como muy buena y 22,3% la cataloga de buena).

Por último, uno de los rasgos distintivos de la encuesta de Explanans es que el 61,9% cree que Macri gobierna para los ricos.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar