Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Analistas cuestionan la gestión económica en una semana clave para el país

14/05/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Analistas cuestionan la gestión económica en una semana clave para el país Analistas cuestionan la gestión económica en una semana clave para el país

Mientras el dólar oficial cerró el viernes en alza a $23,73 pese a una intervención del Banco Central con la venta de más de U$S 1.100 millones, el anuncio de un crédito del FMI, la entidad que conduce Federico Sturzenegger tendrá mañana una nueva prueba de fuego con un vencimiento de $673 mil millones de Lebacs.

En este contexto diferentes economistas incluso ex funcionarios del Gobierno, cuestionaron el rol de la autoridad monetaria, la política de endeudamiento, el diagnóstico que llevo al FMI, entre otros puntos.

En primer término, Carlos Melconian, ex funcionario de Cambiemos como presidente del Banco Nacion, lanzó duras críticas contra la gestión económica.

"Boludeaste dos años con las buenas ondas y ahora vas a recoger inflación en la previa de las elecciones. Las buenas ondas no alcanzan para gobernar", señaló.

Melconian, se refirió a cómo el kirchnerismo "hizo un desbande con el gasto público" que la clase política no se atrevió a bajar y ahora lo tendrá que hacer el FMI. "Esto era insostenible en el tiempo", señaló. Agregó que "la meta del 15% de inflación murió el día de su nacimiento. Roguemos que a fin de año sea del 25".

El ex funcionario macrista, descartó que el argumento de lo que sucede en la economía mundial sea un argumento por lo que sucedió en estas semanas.

"No pasa nada en el mundo. No es el mundo el justificativo de lo que está ocurriendo en el país", sentenció. Para Melconian, el principal problema fue la forma en que se manejó el endeudamiento para el gasto del Estado y la esterilización para evitar el pasaje a inflación a través de las Lebacs.

"Cuando Caputo -ministro de Finanzas- venía con dólares, se los tenía que dar a Sturzenegger -presidente del BCRA-. Se los daba directamente porque si los vendía en el mercado, derrumbaba este tipo de cambio, que hoy vuela. Y Sturzenegger le daba los pesos. Caputo le daba los pesos a Prat Gay o a Dujovne y con eso la Tesorería pagaba. Cuando la Tesorería pagaba el gasto público, esos pesos salían al mercado", señaló Melconian.

Explicó que "si bien no era emitir con maquinita, era una emisión indirecta a través de dólares que venían del exterior. Y como Sturzenegger se había encaprichado en forma adolescente a llegar a un dígito de inflación, ahí la inconsistencia entre el déficit fiscal y tener la inflación de un dígito, nació el monstruo porque inmediatamente, los mismos pesos que emitía por dólares que le traía Caputo, los chupaba con Lebacs".

De esta forma, indicó "fue creando un monstruo donde necesitaba pagar tasa de interés y llegó hasta un billón y medio en pesos, o U$S 56 mil millones, que son más de las reservas que tiene el Banco Central. Creó un velociraptor", señaló el economista.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy