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Arrancó el Hot Sale y difunden 12 claves para evitar ser estafados en las compras realizadas on line

15/05/2018 06:27 País
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La ONG Consumidores Responsables y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor dieron una serie de recomendaciones para que no sufran estafas los consumidores que realicen compras durante el Hot Sale, que comenzó ayer y continuará hasta mañana.

El Hot Sale consiste en tres jornadas de ofertas impulsadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en las que participan las principales tiendas online de Argentina.

El presidente de la asociación Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, manifestó que ‘esta es una buena oportunidad para conseguir descuentos, pero hay que estar prevenidos porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra’.

‘Estas promociones intensivas requieren de consumidores alertas, bien informados y que conozcan sus derechos y cómo los ampara la ley; debemos elegir de antemano los productos o rubros de interés para concentrarse allí’, recomendó.

En ese sentido, junto a Defensa de la Competencia difundieron varios puntos a tener en cuenta.

 1) DESCUENTOS QUE NO SON. Muchas veces se publicitan descuentos de 50%, que no son reales. Hay que comparar antes de la transacción. Quizás se encuentre igual producto a mejor precio.

2) SEGURIDAD. Reconocer que se compra en un sitio web seguro al ver el ícono de candado y que la URL empiece con ‘https ://’ en vez de ‘http ://’ .

3) DERECHOS. La posibilidad de adquirir ofertas y que la compra sea online no elimina vigencia de los derechos de consumidores.

4) SIN EXCUSA Ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber comprado on line.

5) PRUEBAS Para evitar casos de publicidad engañosa, archivar e mails, mensajes o chats enviados y recibidos durante la compra.

6)            FACTURA Realizar ‘capturas de pantalla’ de imágenes y textos mostrados en la publicidad del producto e imprimirlos. Solicitar factura de lo comprado y remito de entrega.

7) CANCELACIóN Por el art. 34 de la ley 24.240, una vez que el consumidor recibe el producto, tiene 10 días para cancelar la operación sin motivo ni costo. Los gastos corren por cuenta del vendedor.

8) COSTO DE ENVíO Es probable encontrar una buena oferta, pero cuando se va a pagar, el costo de envío devora el descuento.

9) DESDE EL EXTERIOR Si los servicios que se publican son prestados desde o hacia el exterior, sus precios pueden ser exhibidos en dólares.

10) PRECIOS CLAROS La promoción debe ser clara y detallada. Si ofrecen un descuento, deben aclarar el precio anterior. Si se promociona un ‘2x1’, debe estar claro el precio por unidad.

11) DEVOLUCIóN Se debe corroborar las políticas de cambio de cada empresa en caso de no estar conforme y verificar que la empresa envíe el comprobante de pago.

12) GARANTíA Y COSTOS Por ley, todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor.


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