Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Incremento de procedimientos y juicios desde la acción de las provincias

16/05/2018 00:00 Policiales
Escuchar:

Incremento de procedimientos y juicios desde la acción de las provincias Incremento de procedimientos y juicios desde la acción de las provincias

Desde que las provincias se hicieron cargo de la investigación y sanción de casos de narcomenudeo, han aumentado la cantidad de procedimientos y juicios que se realizan en relación a este tipo de delitos.

Así lo afirmó el Dr. Marcelo Sicardi, fiscal de Instrucción de Narcotráfico de la provincia de Córdoba, quien visitó el Poder Judicial de Santiago del Estero, para exponer sus conocimientos en la temática a colegas y defensores oficiales del fuero Penal local.

A partir de su experiencia, agregó que desde la Fiscalía General de Córdoba se han diseñado distintos canales de comunicación con el ciudadano con el objetivo de que pueda brindar información que permita ubicar esos puntos de venta.

"Una de esas vías es un buzón de denuncias anónimas y la otra, la más utilizada por la ciudadanía, es una línea telefónica para hacer las denuncias".

Agregó que esa información es siempre anónima. "Se ha abierto un canal muy importante para que la ciudadanía brinde datos de lo que sucede en su barrio con los vendedores de drogas. Esa información se procesa y así comienza la investigación".

En cuanto al trabajo específico de investigadores, mencionó que se han ido especializando en el tema, lo que permite tener una fuerte presencia en la cantidad de procedimientos en todos los barrios. "Hoy el ciudadano común puede percibir la presencia de la Justicia y de las fuerzas de seguridad en los lugares en los que antes era difícil acceder".

En relación con el modus operandi que utilizan, mencionó que es un delito que está en permanente cambio. "El vendedor antes trabajaba más abiertamente y ahora lo hace de manera oculta, utilizando el delivery y tecnología masiva, como las redes sociales y el celular por Whatsapp".

Finalizó, que a medida que se van descubriendo distintas modalidades de venta, se aplican estrategias y se diseñan nuevas formas de trabajo, utilizando las tecnologías para descubrir ese delito en acción permanente.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy