Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El Gobierno frenó la escalada del dólar que bajó a $24,67 y logró renovar toda la deuda en Lebac

16/05/2018 00:00 Economía
Escuchar:

El Gobierno frenó la escalada del dólar que bajó a $24,67 y logró renovar toda la deuda en Lebac El Gobierno frenó la escalada del dólar que bajó a $24,67 y logró renovar toda la deuda en Lebac

El Banco Central (BCRA) renovó la totalidad de los vencimientos de Lebac por 617.000 millones de pesos en la licitación mensual de este martes, a la par que recibió una oferta adicional de $5.000 millones en una jornada tensa, en la cual el dólar tuvo un retroceso hasta los $24,67 de un récord de $25,51 que había alcanzado el lunes.

La renovación de las Lebac que vencían en la víspera y cuyo mayor temor era que buena parte de ellas se pasaran a dólares, finalmente no sucedió y para ello, el Central apeló a mantener la tasa de rendimiento en 40%.

A su vez, para frenar la corrida del dólar, el Central realizó ventas por más de U$S 700 millones, sumado a la intervención en los mercados de futuro, la liquidación de divisas de exportadores y el anuncio de la emisión de un título Bote, una conjunción de factores que determinaron una caída del dólar mayorista y minorista de 94 y 84 centavos, respectivamente.

La cotización del dólar minorista cerró la jornada en $24,67 frente a los $25,51 de su cierre del lunes, en tanto que el mayorista finalizó en $24,05 contra $24,99 del lunes.

El dólar mayorista llegó a caer hasta $23,75, en un mercado en el que se registró un volumen de operaciones de unos U$S 1.257 millones. De ese total negociado, unos 700 millones fueron ofertados por la autoridad monetaria y el resto provinieron de oferta privada. En el mercado de futuros, en el Rofex, bajó fuerte el correspondiente a mayo, de $25,55 a $24,40, con una venta del Central de unos U$S100 millones.

Pero otro elemento fundamental fue,la sorpresiva decisión del Ministerio de Finanzas de salir a ofrecer Bonos del Tesoro Nacional (Bote) en pesos a tasa fija con vencimiento en 2023 y 2026. En este contexto, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, ratificó que la Argentina ‘no va a hacer ninguna emisión en el mercado internacional en 2018, y es posible que tampoco en 2019’, por las negociaciones con el Fondo y el contexto internacional, al tiempo que aseguró que el objetivo es ‘ir reduciendo la dependencia’ del financiamiento. A su vez, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que ‘la política fiscal va por el camino correcto’, y explicó que no se dudó ‘en buscar financiamiento preventivo del FMI’ y mostró ‘muchísimo optimismo en el futuro’. l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy