Economía FACTORES

El Gobierno frenó la escalada del dólar que bajó a $24,67 y logró renovar toda la deuda en Lebac

Había temor porque se preveía que hasta 20% de las Lebac, se pasaran a dólares y le pusieran mayor presión al tipo de cambio. Pero, no sucedió.

16/05/2018 -

El Banco Central (BCRA) renovó la totalidad de los vencimientos de Lebac por 617.000 millones de pesos en la licitación mensual de este martes, a la par que recibió una oferta adicional de $5.000 millones en una jornada tensa, en la cual el dólar tuvo un retroceso hasta los $24,67 de un récord de $25,51 que había alcanzado el lunes.

La renovación de las Lebac que vencían en la víspera y cuyo mayor temor era que buena parte de ellas se pasaran a dólares, finalmente no sucedió y para ello, el Central apeló a mantener la tasa de rendimiento en 40%.

A su vez, para frenar la corrida del dólar, el Central realizó ventas por más de U$S 700 millones, sumado a la intervención en los mercados de futuro, la liquidación de divisas de exportadores y el anuncio de la emisión de un título Bote, una conjunción de factores que determinaron una caída del dólar mayorista y minorista de 94 y 84 centavos, respectivamente.

La cotización del dólar minorista cerró la jornada en $24,67 frente a los $25,51 de su cierre del lunes, en tanto que el mayorista finalizó en $24,05 contra $24,99 del lunes.

El dólar mayorista llegó a caer hasta $23,75, en un mercado en el que se registró un volumen de operaciones de unos U$S 1.257 millones. De ese total negociado, unos 700 millones fueron ofertados por la autoridad monetaria y el resto provinieron de oferta privada. En el mercado de futuros, en el Rofex, bajó fuerte el correspondiente a mayo, de $25,55 a $24,40, con una venta del Central de unos U$S100 millones.

Pero otro elemento fundamental fue,la sorpresiva decisión del Ministerio de Finanzas de salir a ofrecer Bonos del Tesoro Nacional (Bote) en pesos a tasa fija con vencimiento en 2023 y 2026. En este contexto, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, ratificó que la Argentina ‘no va a hacer ninguna emisión en el mercado internacional en 2018, y es posible que tampoco en 2019’, por las negociaciones con el Fondo y el contexto internacional, al tiempo que aseguró que el objetivo es ‘ir reduciendo la dependencia’ del financiamiento. A su vez, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que ‘la política fiscal va por el camino correcto’, y explicó que no se dudó ‘en buscar financiamiento preventivo del FMI’ y mostró ‘muchísimo optimismo en el futuro’. l

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar