Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Gobernadores del PJ proponen reducir el gasto con una política federal de subsidios

17/05/2018 00:00 Política
Escuchar:

Gobernadores del PJ proponen reducir el gasto con una política federal de subsidios Gobernadores del PJ proponen reducir el gasto con una política federal de subsidios

Gobernador justicialistas que participaron en Tucumán de la cumbre de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) reclamaron al Gobierno nacional la aplicación de una política federal en materia de subsidios a fin de reducir el gasto fiscal y se mostraron preocupados por la política económica (ver Pag. 7).

Sin embargo, aclararon que más allá de las diferencias de criterios que tienen con las autoridades nacionales, "la gente eligió a este gobierno y lo vamos a ayudar para que le vaya lo mejor posible".

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sostuvo que el Gobierno nacional "tiene un déficit del 6 por ciento del PBI, mientras que en las provincias esa cifra se reduce al 0,5".

"La solución es que la Nación deje de subsidiar las tarifas del gas y la electricidad a Buenos Aires y al Gran Buenos Aires, porque eso insume 15.000 millones de pesos al presupuesto nacional", indicó.

Según Schiaretti, "si el gobierno nacional le transfiere los servicios a Capital Federal y al Gran Buenos Aires, como corresponde en un país federal, el déficit comenzará a bajar rápidamente".

El anfitrión del encuentro, el tucumano Juan Manzur, aclaró que la decisión de recurrir al FMI por parte del Gobierno nacional "no es un tema que evaluamos los gobernadores porque esa es una decisión del Presidente".

"En el marco de una país federal como el nuestro, las provincias tenemos autonomía para fijar prioridades y podemos decir que en Tucumán no tenemos déficit fiscal; nuestra balanza comercial es positiva y ya cerramos las paritarias con todos los gremios estatales", agregó el mandatario.

Domingo Peppo, gobernador de Chaco, sostuvo que "estamos a la expectativa de las medidas que va a tomar el Gobierno nacional para ver de qué manera podemos colaborar, porque la prioridad en estos casos es mantener la gobernabilidad".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy