Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

17/05/2018 08:11 Mundo
Escuchar:

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia Hoy se conmemora el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia

Este 17 de mayo es el día de la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, dado que en esa fecha, en el año 1990, la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

“Para nuestra institución este es un día de reflexión y lucha contra la discriminación, teniendo presente la importancia del respeto a la diversidad sexual e identidad de género. Las personas con diversas orientaciones sexuales tienen derecho no sólo a no ser discriminados sino, a acceder a la plena inclusión e igualdad”, expresó la delegada del INADI de La Rioja, Graciela Dáscola.

Se trata de una fecha en la que se denuncia la discriminación y violencia que son objeto las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo. La violencia contra la comunidad LGBTIQ también es una manifestación de la violencia un sistema hegemónico, del machismo y el patriarcado. En ese sentido, la lucha por los derechos de gays, lesbianas, trans, intersex y queer se vincula, en la actualidad, al reclamo del feminismo, la lucha de las mujeres y las disidencias sexuales.

“Decimos que nuestra sociedad, históricamente, impuso una concepción de la heterosexualidad como única legítima, cuando en realidad debe entenderse como una variante más dentro de las sexualidades diversas”, expresó la delegada.

La mirada heteronormativa legitimó una concepción de sexualidad única, normal, sana y legal que se contraponía a cualquier otra concepción de sexualidad. Esta noción niega la evidencia de la existencia de sexualidades diversas y diferentes orientaciones sexuales e identidades de género. Desde el INADI consideremos que la identidad sexual se construye a través de un complejo proceso en el que operan una multiplicidad de variables y que es preciso reconocer que existe en nuestra sociedad un espectro de diferentes expresiones de la sexualidad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy