Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Preocupación por la gran cantidad de niños obesos en la provincia

18/05/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Preocupación por la gran cantidad de niños obesos en la provincia Preocupación por la gran cantidad de niños obesos en la provincia

Se entiende por obesidad infantil la presencia de sobrepeso en niños de entre cero y cinco años. Esta problemática es una consecuencia de la malnutrición, es decir, del desarrollo de una dieta no equilibrada que puede generar, en el caso contrario, desnutrición (crónica o aguda).

Según datos publicados recientemente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en su último Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, la Argentina tiene un porcentaje de obesidad infantil de 9,9% y le siguen Perú con un 9,8% y Chile con un 9,5%. Por ello es que se dice que nuestro país lidera el ranking de obesidad infantil en la región.

En la provincia

Santiago del Estero está inmerso en esa problemática y los profesionales de la salud infantil se mostraron preocupados por el alto índice de trastornos alimentarios que sufren hoy los niños santiagueños.

"La obesidad y el sobrepeso son dos formas de malnutrición, en contraposición con la desnutrición. Según los últimos estudios se registra un aumento en las etapas muy tempranas de la vida, hablamos de 0 a 5 años, y esto es muy preocupante. Sabemos que cuanto más temprano aparece la obesidad, mayores son los daños que produce. Esto abre el paso a complicaciones en las enfermedades crónicas no transmisibles como son diabetes, el hígado graso, la hipertensión arterial y otros trastornos cardiovasculares’, expresó la Dra. Norma Anzani de Rojas, médica pediátrica, en diálogo con EL LIBERAL.

Causas

Además indicó cuáles son los factores que influyen en la obesidad de los niños.

"Entre las causas más comunes se encuentran los malos hábitos alimenticios, el ambiente familiar también porque en donde hay padres obesos, seguramente habrá hijos obesos. Los factores genéticos influyen en un 25%. También incluye directamente la falta de lactancia materna, ya que se trata de la alimentación ideal desde la primera hora de vida", sostuvo.

Y agregó: "Por lo tanto, debemos comenzar muy precozmente con la prevención para evitar la obesidad infantil y las enfermedades crónicas del adulto".

Estadísticas nacionales

En el país, la última fuente oficial sobre este tema es la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) de 2012. Según datos de la encuesta analizados por el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), la malnutrición afecta diferencialmente a los niños y niñas de cero a cinco años dependiendo de su nivel de ingreso: en hogares indigentes el 3,1% de los niños padece bajo peso y el 9,1% sobrepeso; mientras, en los hogares no pobres, un 1,5% tiene bajo peso y un 11,8% obesidad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy