Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Stanley rescató que se buscará llevar adelante con Santiago el proyecto de "integración sociourbana"

18/05/2018 00:00 Política
Escuchar:

Stanley rescató que se buscará llevar adelante con Santiago el proyecto de "integración sociourbana" Stanley rescató que se buscará llevar adelante con Santiago el proyecto de "integración sociourbana"

Impulsado desde la cartera de Desarrollo Social del Gobierno de la Nación, se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para la urbanización de "Barrios Populares". En esta ley se define al barrio popular "como aquel lugar donde vivieran ocho o más familias y donde al manos faltaran dos servicios públicos y no hubiera un acceso a la titularidad", explicó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

En una comunicación exclusiva con Noticiero 7, rescató que "este proyecto de integración sociourbana comenzó con un relevamiento del total de barrios populares que hay en la Argentina, datos que no teníamos hasta entonces".

"La idea es poder llegar a cada uno de estos barrios con este proyecto de integración sociourbano. Muchas de estas familias ya tienen el Certificado de Vivienda Familiar, que es un aval nuestro. Es sólo el primer paso que en esta primera etapa permite validar donde viven", agregó la ministra.

"Hay actualmente 4.228 barrios (populares) donde viven aproximadamente 3 millones y medio de personas. Con esta información se comenzó a diagramar este proyecto de ley que tiene que ver con la posibilidad concreta de darles a las personas la titularidad de los lugares donde están viviendo, pero también lo que se llama ‘integración sociourbana’, es decir, llegar con infraestructura y servicios públicos a personas que no han tenido estas posibilidades viviendo en estos barrios", detalló la funcionaria nacional.

Stanley indicó que "se trabajó no solo en delimitar cuáles son los barrios sino haciendo un relevamiento para entender cómo se componían las familias, para de esa manera llegar a ellas con políticas sociales, de salud y educación, tan necesarias para generar una Argentina igual".

La ministra informó también que después del proceso de aprobación de esta ley, se prevé realizar convenios con gobernadores e intendentes para trabajar en conjunto con las provincias "para llegar de la mejor manera posible no solo en la construcción de consenso sino en lo que cada uno conoce mejor y puede aportar".

Sobre el debate de la norma, expresó que el proyecto fue bien recibido por los integrantes de la Cámara baja. "Lo positivo fue el amplio consenso en los bloques de la necesidad de un proyecto de estas características. Es una deuda histórica, un proceso que está en marcha y que va a requerir el compromiso de más de un gobierno".

La titular de la cartera de Desarrollo Social de la Nación, remarcó que el proyecto de ley de integración sociourbana de barrios populares "significa construir una Argentina más equitativa y con mayor justicia social, además de venir a saldar una deuda histórica".

Stanley presentó en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados los detalles del proyecto de ley que apunta a que las personas que habitan los 4.228 barrios populares registrados "puedan acceder a la propiedad del lugar donde viven y vivir en un lugar digno, con servicios públicos como agua, gas, luz, cloacas, que faltan en muchos lugares del país aún".

El proyecto nació en 2016 como un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Anses, organizaciones sociales como Techo y Caritas y movimientos sociales, que realizaron un relevamiento de todos los barrios populares del país con el objetivo de "conocer su realidad y poder llegar con infraestructura y servicios".

De acuerdo con la información disponible hasta el momento tras el relevamiento, en estos 4.228 barrios populares viven alrededor de 3,5 millones de personas, y el 60 por ciento de los terrenos donde se encuentran son privados. El proyecto de ley prevé la expropiación de esos terrenos. "Es para que puedan ser titulares de esas viviendas, impulsa la posibilidad concreta de avanzar sobre la escrituración, también la infraestructura urbana, en un trabajo conjunto que se va a hacer con cada provincia y cada municipio", detalló Stanley.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy