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Después de las turbulencias, ¿cómo sigue la economía?

19/05/2018 20:08 Economía
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Después de las turbulencias, ¿cómo sigue la economía? Después de las turbulencias, ¿cómo sigue la economía?

¿Cómo estaba la economía

antes de las turbulencias?

De acuerdo a estimaciones

privadas, en el

1er. trimestre del 2018, el

nivel de actividad económica

en Argentina se expandió

a un ritmo cercano

al 4.4% anual respecto del

mismo período del 2017.

Si bien esta cifra representa

un mayor crecimiento al

que registró la economía

durante todo el año 2017

(2.8%), con respecto del IV

trimestre del 2017, la economía

continuó creciendo

pero desaceleró notoriamente

su ritmo de expansión

.

Esta desaceleración del

nivel de actividad es consistente

con lo sucedido

con la mayoría de los motores

del consumo2 que cayeron

con respecto a los últimos

meses del 2017.

La desaceleración del

nivel de actividad durante

los últimos meses coincidió

con una importante

aceleración en la tasa de

inflación, fruto de diversos

factores: caída en las tasas

reales de interés (netas de

inflación), aumento del dólar

(diciembre de 2017 y febrero

de 2018) y mayores

expectativas de inflación

luego del cambio en las

Metas de Inflación.

Las razones de

las turbulencias

El aumento en las tasas

de interés en Estados Unidos

sin duda influyó y bastante

en las turbulencias

del mercado cambiario.

No obstante, teniendo en

cuenta que los efectos tanto

sobre los tipos de cambio

como sobre las primas

de riesgo en otros países

fueron bastante menores

que en nuestro país, existen

claramente otros fenómenos

adicionales que han

complicado aún más la situación

para Argentina.

Los factores que “potenciaron”

el efecto de la suba

de tasas en Estados Unidos

fueron varios.

El primero

de ellos está dado por el hecho

que nuestro país es altamente

dependiente del

financiamiento externo ya

que lo necesita para cubrir

el exceso de gasto que presenta

su economía (déficit

en cuenta corriente) . La

menor cantidad de fondos

disponibles para los mercados

emergentes derivada

del aumento en las tasas de

interés en Estados Unidos

repercute más fuerte en las

economías más necesitadas

de fondos como la Argentina.

El alto grado de dependencia

de los fondos externos

para financiar el exceso

de gasto que tiene la Argentina

estuvo acompañado

por otros factores como

la aceleración de la inflación

en los últimos meses,

la disputa entre la Jefatura

de Gabinete y las autoridades

del Banco Central que

debilitó la independencia

de este último órgano,

la entrada en vigencia del

impuesto a los tenedores

extranjeros de Lebacs, las

menores divisas esperadas

por los problemas climáticos

de la cosecha del agro

y la importante oposición

(inclusive dentro del partido

oficialista) al último

ajuste realizado en las tarifas

públicas (corazón del

problema fiscal).

Todos estos hechos coincidieron

en una especie

de tormenta perfecta y desataron

las fuertes tensiones

en el mercado financiero

y cambiario. Las medidas

adoptadas por el gobierno

Las medidas implementadas

por las autoridades

monetarias para afrontar

estas turbulencias no

llegaron todas juntas y fueron

complementarias.

Por un lado, algunas de

las acciones apuntaron a

mejorar la oferta de dólares

en el corto plazo y a reducir

su demanda.

Por otro

lado, se tomaron también

medidas tendientes a reducir

el desequilibrio de las

cuentas públicas y asegurar

la cobertura de las necesidades

financieras del

gobierno.

A efectos de reducir la

magnitud de los desequilibrios

fiscales se anunció

una aceleración en la reducción

de la meta del déficit

fiscal primario para este

año así como también

que el país comenzaría a

negociar una línea de crédito

con el Fondo Monetario

Internacional 6 a fin de

respaldar la total cobertura

de las necesidades financieras

del sector público.

Los efectos

de las turbulencias

Este nuevo escenario

puede traer aparejado importantes

cambios para la

dinámica macroeconómica

del país más allá de los

montos y condicionalidades

que pueda tener el crédito

solicitado al FMI.

En primer lugar, el menor

financiamiento externo

implica un nivel más

elevado del Tipo de Cambio

Real (poder adquisitivo

del dólar) de equilibrio

de la economía. En segundo

lugar, un menor grado

de financiamiento externo

necesariamente reduce

la magnitud del exceso de

gasto de la economía. Los

canales por los cuales puede

materializarse esta caída

del gasto probablemente

sean varios.

El canal por el cual debería

acelerarse el ajuste

del gasto público en parte

ya fue adelantado por el

propio gobierno y es el de

reducir principalmente la

Obra Pública. No obstante,

de las condicionalidades

del préstamo del FMI

pueden surgir otras variantes

complementarias

y/o adicionales.

Con respecto

al gasto privado, tanto

el gasto en Inversión como

en Consumo es probable

que también se desaceleren.

El fuerte aumento en

la prima de riesgo país juega

en contra del proceso de

inversiones.

Respecto al consumo,

diversos factores también

podrían acentuar la desaceleración

de sus motores

ya evidenciada en el 1er.

trimestre del año.

El aumento

de la incertidumbre

derivada de las turbulencias

probablemente afecte

negativamente a la confianza

de los consumidores

y a la dinámica de los préstamos

para consumo que a

su vez también se verán alterados

por el aumento en

las tasas de interés.

Por otro lado, el aumento

del dólar durante las últimas

semanas seguramente

se traducirá en una

nueva aceleración (probablemente

transitoria) de la

inflación núcleo como sucedió

durante los primeros

meses del año .

Esta situación

jugará claramente

en contra de una rápida recuperación

en el poder adquisitivo

de los salarios (en

caída durante los últimos

meses).

En cuanto a los sectores,

la construcción seguramente

evidenciará también

una desaceleración

debido a la fuerte volatilidad

del dólar (alta incertidumbre),

también la ralentización

esperada en la

Obra Pública como consecuencia

del ajuste fiscal

anunciado. Entre los sectores

favorecidos se encuentran

aquellos que son

exportadores y/o sustitutos

de importaciones ya

que la recuperación del Tipo

de Cambio Real les ayudará

seguramente a mejorar

la rentabilidad de sus

actividades.

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