Los precios de los 0km subieron hasta un 11% este mes y en algunos casos se aplicaron dos alzas Los precios de los 0km subieron hasta un 11% este mes y en algunos casos se aplicaron dos alzas
0km retocaron sus listas
de precios al público hasta un 11%,
aunque el ajuste no fue uniforme
ya que algunas aplicaron el incremento
que ya tenían pautado para
este mes y otras, lo ampliaron
un poco más, a raíz de la corrida
cambiaria que impactó en el mercado
durante las últimas semanas
y que en ésta pareció llegar a
un principio de solución con el tope
en $25 para el dólar impuesto
por el Banco Central y los avances
de un acuerdo para recibir un crédito
del FMI.
En este contexto de volatilidad,
algunas marcas aumentaron en
sucesivos escalones hasta un 11%
el valor de sus unidades. En otros,
aplicaron solo la suba que ya habían
pautado antes de la corrida,
entre un 3 y 4%. También hubo
casos de marcas que prefirieron
esperar para observar el reacomodamiento
del mercado y la estabilización
del tipo de cambio. Es el
caso de Chevrolet y Toyota. Según
el escenario que se presente hasta
fin de mes, en junio podrían aplicar
los reajustes de una sola vez.
Las francesas
En el caso de Citroen subió un
5% en las últimas dos semanas
los precios de sus vehículos. Por
ejemplo el C3 su rodado más pequeño,
estaba en $337.500 a comienzos
de mayo. Luego, paso
a $343.500 y en esta semana el
nuevo precio de este vehículo es
de $354.500. Estos dos reajustes
en menos de un mes, llevaron el
precio de su modelo más pequeño
un 5,03% más arriba que el mes
pasado.
En el caso de la marca Peugeot,
en uno de los modelos que
promociona en su página web oficial
como lo es el 208 Active, a fines
de abril, mostraba un valor
de $312.900, pero luego lo llevó a
$320.000 y en esta última semana
de mayo el valor promocionado
ascendió a $325.000. Para acceder
a este modelo, se necesitan
ahora unos $13.000 más equivalentes
a la suba de 4,1% que registró
en todo este mes.
Por otra parte, la francesa Renault
también subió el precio de sus
vehículos. En el caso de uno de los
últimos modelos, el Kwid, empezó
el mes con un precio de $251.200
pero este último viernes el valor
publicado por la marca en su página
web oficial era de $269.500,
unos $18.300 más que a principios
de mes lo que se compadece
con un incremento de 7,2%.
Asimismo, en el caso de la marca
Fiat de acuerdo con los valores
oficiales publicados en su página
web, uno de los modelos más
económicos como el Mobi, arrancó
el mes de mayo con un precio
de $275.800 pero luego aumentó.
Ese incremento llegó hasta los
$286.300 en la tercera semana
de este mes. En monto, el aumento
fue de $10.500 y en porcentaje,
avanzó un 3,8%.
VW y Ford
En el caso de VW el modelo
UP 1.0 comenzó el mes de mayo
con un precio de $255.722 pero
luego tuvo un reajuste hasta
los $271.200 y más tarde, volvió
a cambiar su precio hasta los
$284.600 actuales. En esos sucesivos
reacomodamientos, aumentó
casi $29.000 de acuerdo con la
evolución de precios que tuvo según
la página oficial de VW. Esta
evolución se condice con un avance
en los valores de esta unidad de
un 11%.
En tanto, la marca americana
Ford, también realizó algunos
retoques en sus modelos más pequeños.
De esta forma, el Ka + S
llevó su precio sugerido por parte
de la marca a $290.100 contra
los $289.200 previos. La marca,
aclaró que ese valor es un sugerido,
excluye los gastos de patentamiento,
flete y seguro. Un dato a
tener en cuenta es que este auto es
originario de Brasil. En este caso,
el alza es de 0,3%.
Por otra parte, otra marca que
importa vehículos como Nissan,
este mes aumentó sus precios en
$14.000 en su modelo Versa. Pasó
de $290.300 su valor a fines de
abril hasta los $304.300, lo que
significa un alza de 4,8% en su valor.
En realidad, el precio del auto
es de casi $210.000 pero con su
promoción vigente, reduce unos
$6.000 por lo que el aumento en
realidad sería mayor sin mediar la
promoción.
“Los precios indicados en el
presente sitio web corresponden
a la lista de precios sugeridos de
venta al público emitida por Nissan
Argentina S.A., según el caso,
que incluyen IVA, pero no gastos
de seguro, flete ni patentamiento.
Los mismos se encuentran sujetos
a modificación sin previo aviso”,
señala la marca en su página
oficial.
En tanto, las únicas dos marcas
que no corrigieron sus precios
fueron Chevrolet y Toyota. Precisamente,
desde esta última, indicaron
que “no sabemos bien cómo
va a manejar el tema la marca, pero
si no sube ahora, quizá corrija
todo junto el mes próximo”.
Nuestros costos están muy atados
a la evolución del dólar. Un
peso más devaluado nos pone en
una situación compleja”, reconoció
Luis Pérez Gamboa, presidente
de la Asociación de Fabricantes
de Automotores (Adefa) y de Renault.
“Indiscutiblemente, la suba
del dólar va a impactar en los precios
del mercado”, agregó.
Por su parte Hernán Vázquez,
Ceo de Volkswagen Argentina, afirmó
que el avance del billete verde
genera el riesgo de “afectar las expectativas
de los consumidores”.