Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

El Gobierno impulsa cambios en el Pami para bajar gastos

20/05/2018 00:00 Política
Escuchar:

El Gobierno impulsa cambios en el Pami para bajar gastos El Gobierno impulsa cambios en el Pami para bajar gastos

En el Gobierno nacional analizan un proyecto para reducir los gastos del Pami. Aunque la iniciativa está en su etapa primigenia, pronto comenzará su discusión ante los gremios más importantes de la CGT.

Tras una semana turbulenta con una corrida cambiaria y la renovación de letras del Banco Central que mantuvieron en vilo al Gobierno que decidió recurrir al FMI para solventar el plan de gradualismo, el presidente Mauricio Macri lanzó la convocatoria al "Gran Acuerdo Nacional". La idea es consensuar la reducción del déficit fiscal, que para el gobierno, es el origen de la inflación, la suba del dólar, y otros males económicos que aquejan al país desde hace muchos años. Esta convocatoria incluirá a los gobernadores del PJ; a la oposición; empresarios; agrupaciones sociales, y a la CGT.

Con relación a la CGT, un tema a negociar será el cambio del Pami, la obra social de los jubilados.

Según un plan diseñado por el médico Sebastián Neuspiller, coordinador Operativo de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), y que le entregó al Presidente, se busca mejorar la atención de los afiliados al Pami a partir de una novedosa propuesta. El plan se focaliza en las dificultades que se les genera a los jubilados dejar la obra social de sus sindicatos cuando ingresan al Pami.

Es por eso, que su propuesta es que los grandes sindicatos de la CGT se queden con los aportes de los afiliados que se jubilan y que hoy transfieren al Gobierno para que vayan a la obra social de los jubilados. Con ello, se busca que las obras sociales gremiales se hagan cargo de la salud de esos jubilados. Pero para que el proyecto avance, tiene que haber consenso con los sindicatos de la CGT.

Mientras los gremios más importantes no rechazarían esta propuesta, habría un choque con los sindicatos más chicos, que aducen les faltarían fondos para responder a una mayor demanda.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy