Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Nuevo líder catalán incluyó a independentistas presos y prófugos en su gabinete

20/05/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Nuevo líder catalán incluyó a independentistas presos y prófugos en su gabinete Nuevo líder catalán incluyó a independentistas presos y prófugos en su gabinete

El independentista Joaquim Torra, nombrado presidente de Cataluña, incluyó en su gobierno a políticos que están en prisión preventiva y a otros que se encuentran fuera de España para evitar ser detenidos por el proceso separatista.

Con este gesto, el jefe del Ejecutivo regional lanza un nuevo desafío a Madrid, que rechaza que los independentistas presos y huidos sean nombrados consejeros, es decir, ministros regionales.

El presidente Mariano Rajoy advirtió que "actuaría" si así fuera.

Según informó el Ejecutivo catalán, Torra firmó el decreto de nombramiento de los miembros del nuevo gobierno, y dos de ellos son Jordi Turull y Josep Rull.

Ambos están siendo investigados por la Justicia española y en prisión preventiva por el proceso independentista que Carles Puigdemont llevó al límite en octubre al aprobarse en el Parlamento catalán una declaración para crear una república independiente en la región.

Entre los 13 consejeros se encuentran además Toni Comín y Lluís Puig, quienes también están imputados por el plan separatista y se encuentran en Bélgica desde octubre.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy