Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Maduro se proclamó como presidente reelecto con una abstención récord

21/05/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Maduro se proclamó como presidente reelecto con una abstención récord Maduro se proclamó como presidente reelecto con una abstención récord

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se proclamó ganador de los comicios presidenciales en Venezuela con un total de 5.823.728 votos sobre los más de 8.600.000 sufragios válidos emitidos, según datos de la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Según los datos oficiales, difundidos por el Consejo Nacional Electoral, la participación alcanzó el 46%, aunque fuentes del organismo aseguran que al cierre de los colegios electorales, a la seis de la tarde, se situaba en el 32,3%. En las últimas presidenciales, celebradas en 2013, acudió a las urnas casi el 80% del censo, rescató El País, de España.

El mandatario había lanzado una advertencia a los venezolanos. "Votos o balas", enfatizó por la mañana tras acudir a su colegio electoral, en el oeste de Caracas. El sucesor de Hugo Chávez trataba de conjurar la abstención. No obstante, a lo largo del día, decenas de colegios electorales, incluso en los barrios populares, lucían semivacíos, cuando es habitual ver las aceras de Caracas ocupadas por largas colas de venezolanos a la espera de votar.

"Que digan lo que quieran de mí, pero es una ofensa al pueblo de Venezuela que aquí hay una dictadura", afirmó. "Hoy Venezuela con este proceso electoral se encamina a una etapa de estabilidad política, estoy seguro, lo siento, lo veo. Llamo a todos los venezolanos, a todas las venezolanas, tu voto decide, voto o balas, patria o colonia, paz o violencia, independencia o subordinación", continuó Maduro.

El presidente quiere usar los resultados para apuntalar su poder, aprovechando un sistema que basa su fortaleza electoral en las redes asistenciales. Ese era la meta central del chavismo, que convocó estas elecciones a principios de año con unas reglas del juego que, según la gran mayoría de la oposición, favorecen a las autoridades. En este contexto, millones de venezolanos decidieron no participar. Otros votantes críticos con el oficialismo, en cambio, optaron por apoyar a Henri Falcón, el único competidor de peso, con la esperanza de visualizar un quiebre del régimen.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy