Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

El precio de las motos más económicas aumentó entre 7 y 13% este mes

21/05/2018 00:00 Economía
Escuchar:

El precio de las motos más económicas aumentó entre 7 y 13% este mes El precio de las motos más económicas aumentó entre 7 y 13% este mes

Los precios de las motocicletas tuvieron un reajuste entre abril y mayo que se ubica entre el 7 y el 13% para las compras que se realizan de contado, en los modelos más económicos y de baja cilindrada según surge de las diferentes ofertas que publican en el mercado local diferentes casas comerciales ligadas a la venta de estos productos.

El ajuste en los valores de estos vehículos se produjo en coincidencia con la corrida cambiaria de las últimas dos semanas. De esta forma, la variación en los precios de contado de los motovehículos más vendidos de baja cilindrada hasta 110 cm3, osciló entre los $1.200 a los $2.300 según el modelo y marca.

Cabe destacar que si bien varias de las marcas de motocicletas cuentan con plantas de producción propias en el país, la mayoría de ellas demanda un 90% de insumos importados que llegan a valor dólar. El mes pasado, la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam), informó que en el país se patentaron 62.418 unidades, con una suba del 24% interanual y una baja del 11% con respecto a marzo de 2018. Con 25.625 unidades patentadas, poco más de un 40% del total comercializado, los motovehículos de 110 cm3 ocuparon el primer puesto en la grilla de ventas.

En Santiago del Estero, los patentamientos de motovehículos en forma interanual crecieron el mes pasado un 51% contra mismo mes de 2017, mientras que comparado abril contra marzo de este año, retrocedieron un 15%.

Con un total de inscripciones de 2.671 unidades nuevas en abril, Santiago fue la séptima provincia con mayor cantidad de patentamientos durante el cuarto mes del año. Este mes, con datos recogidos hasta el viernes pasado, los patentamientos llegan a las 1.503 unidades.

Cuotas

Los nuevos valores que muestran los comercios en sus ofertas, señalan también que hubo un encarecimiento en los planes y las cuotas a largo plazo para acceder a una motocicleta. En este sentido, las cuotas de planes largos de hasta 2 años y medio, crecieron en un promedio de $450.

Por ejemplo, quien compró una motocicleta Yamaha Crypton de 110 cm3 en abril, además del anticipo que debía pagar y si adquirió esa moto en 30 cuotas, le quedaba por mes pagos de $1.728. Pero si la compra la realizó este mes, esa cuota tiene un valor de $2.190, unos $460 más que el mes pasado. Un 26% más que el valor que tenía la cuota en abril.

Otro dato que surgió tras la corrida cambiaria indica que hasta abril, se podía encontrar en el mercado financiamiento con este tipo de planes con cuotas por debajo de los $1.000 para las motos más económicas y de baja cilindrada. Pero ahora, la cuota más baja arranca en $1000 al margen del anticipo y el costo de patentamientos que solicitan los negocios.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy