Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Monotributistas podrán recategorizarse hoy o esperar al 1 de junio para hacerlo

21/05/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Monotributistas podrán recategorizarse hoy o esperar al 1 de junio para hacerlo Monotributistas podrán recategorizarse hoy o esperar al 1 de junio para hacerlo

Como en todos los meses de mayo de los últimos años, en la víspera venció el plazo para que los monotributistas cuyas situaciones así lo requieran, cumplan con el trámite de la recategorización pero esta fecha de vencimiento se trasladó para hoy, aunque por esta única vez si bien la alternativa de hacerlo está habilitada, no es obligatorio.

La razón de esta no obligatoriedad reside en que la resolución 4235 de la Afip , dispuso que el 1 de junio comiencen a regir los cambios que introdujo la última reforma tributaria que llegó a través de la ley 27.430 y que involucra también al régimen simplificado de pequeños contribuyentes.

En este caso, los cambios introducidos incluyen también al sistema de recategorizaciones ya que en vez de revisar los datos 3 veces al año como venía siendo hasta ahora (y cambiar de escalón si fuera necesario), ahora lo deberán hacer en solo 2 veces, en enero y en julio.

La mencionada resolución del organismo recaudador dispuso, días atrás, que la actual exigencia de recategorizarse se dará por cumplida si el monotributista hace la correspondiente gestión en julio. ‘El contribuyente puede ejercer la opción de presentar o no la recategorización’, explicó el contador Adalberto Dalmasio, del estudio Bertazza, Nicolini, Corti y Asociados. La presentación podría ser, claro está, para ascender o para descender de categoría dentro de la escala, recordó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy