Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indican que la devaluación traerá caída en la actividad

21/05/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Indican que la devaluación traerá caída en la actividad Indican que la devaluación traerá caída en la actividad

Dos economistas consultados por EL LIBERAL respecto de qué sectores ganaron y cuáles perdieron con la devaluación, señalaron que la depreciación del peso ‘va a impactar en el nivel de actividad del país’.

El economista Jorge Colina, del Instituto para el Desarrollo Social de la Argentina (Idesa) indicó que ‘los exportadores y los que compiten con importaciones deberían beneficiarse con la devaluación ya que mejora su posición competitiva. Pero es una respuesta muy maniquea’.

Agregó que "ningún sector se beneficia cuando se tiene un sector público tan endeble que, debido a su insostenible déficit fiscal, no puede reducir la tasa de inflación por debajo del 25% (cuando los países vecinos la tienen cercanas al 5% anual) e impone tasas para financiar la producción del orden del 40%".

A su turno, el economista Juan Paolicci de la consultora Eco Go, indicó que "los sectores que comercian bienes que salen al exterior ganan competitividad, por ejemplo con Brasil un país con el cual tenemos muchísima vinculación". Agregó: "Me parece que va a mejorar el agro en su rentabilidad pero también van a estar atentos a lo que pase con las retenciones. Pero además, el pedido del crédito al FMI va a traer condicionalidades. Cuando se busque reducir el déficit fiscal, se va a frenar la obra pública con lo cual la construcción va a perder. En lo estructural, impacta en el nivel de actividad, con datos muy negativos en términos del avance del PBI".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy