Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Hoy es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

21/05/2018 07:36 Mundo
Escuchar:

Hoy es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo Hoy es el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Si bien en Argentina conmemoramos el Día de la Diversidad Cultural (antes Día de la Raza) el 12 de octubre, la Unesco estableció en 2001 que se celebraría el 21 de mayo en todos los países el Día Mundial para el Diálogo y el Desarrollo.

Entre los objetivos principales establece alentar a las naciones firmantes a cumplir con un plan de acción para la difusión de contenidos diversificados a través de la educación y en los medios de comunicación y las redes; contribuir a planes de desarrollo social para la disminución de la pobreza; ayudar a la creación o a la consolidación de industrias culturales en los países en desarrollo, Formulen políticas en pro del patrimonio cultural material e inmaterial, entre otros.

“Las tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural. Superar la división entre las culturas es urgente y necesario para la paz, la estabilidad y el desarrollo”, indica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

“La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora”, agrega.

El organismo de la ONU indica que la diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible.

En 2011, la Unesco y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña “Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión” con el propósito de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad. Se trata de:

Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.

Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.

Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy