Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Rechazan medida que pedía el fin del encarcelamiento de Lula

22/05/2018 15:47 Mundo
Escuchar:

Rechazan medida que pedía el fin del encarcelamiento de Lula Rechazan medida que pedía el fin del encarcelamiento de Lula

El Comité de Derechos Humanos de la ONU rechazó hoy un pedido de la defensa del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para que este órgano dictamine una medida cautelar que ponga fin a su encarcelamiento.

"Para que se pida a un Estado que se establezcan medidas cautelares se debe demostrar que éste está violando de forma irreparable algunos de los preceptos de la Convención, y basándose en la información que Lula ha aportado al Comité, no ha demostrado que estuviera en riesgo de sufrir un daño irreparable", dijo una de las miembros del Comité, Sarah Cleveland.

La solicitud de los abogados a este órgano de la ONU incluía una petición para que el gobierno brasileño impidiera el ingreso en prisión de Lula hasta que se agotasen todos los recursos jurídicos establecidos en la Constitución, aunque el mandatario está encarcelado desde el pasado 7 de abril.

Cleveland especificó que aunque el Comité ha rechazado esta petición, Lula puede presentar otra solicitud de medidas cautelares "si entiende que hay nuevos elementos que demuestran que va a sufrir un daño irreparable".

El Comité estudia desde 2016 una denuncia contra el Estado brasileño por "persecución judicial" de Lula, y un pedido para que dicte una cautelar que hoy fue rechazada.

La queja de fondo continúa y Clevaland subrayó, citada por la agencia Efe, que el rechazo a la solicitud "no tiene nada que ver" con la demanda original de Lula "que aún debe ser estudiada".

Cleveland recordó que dados los plazos establecidos para que todas las partes puedan expresar sus argumentos "está claro que una decisión final no saldrá en 2018".

Además de verificar periódicamente que los Estados cumplen con la citada Convención, el Comité de Derechos Humanos es competente para examinar quejas individuales contra ellos, siempre que el Estado denunciado haya ratificado el primer protocolo adicional a la Convención.

Las quejas deben estar directamente relacionadas con la violación por parte del Estado de los derechos y libertades protegidos por la Convención.

Las decisiones del Comité no son vinculantes y un Estado puede decidir cumplirlas o ignorarlas, incluidas las peticiones de medidas cautelares.

La Justicia condenó a Lula por corrupción por haber recibido, supuestamente, un apartamento de lujo en la localidad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo, a cambio de beneficiar a la constructora OAS en la adjudicación de obras públicas ligadas a Petrobras, sin que el fallo esté firme, según la Constitución brasileña.

Lula fue condenado en julio pasado a 9 años y 6 meses de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, una pena ampliada en enero de este año a 12 años y un mes por un tribunal de apelación.


Lo que debes saber
Lo más leído hoy