Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Melanoma: advierten sobre lo esencial de la detección precoz

23/05/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Melanoma: advierten sobre lo esencial de la detección precoz Melanoma: advierten sobre lo esencial de la detección precoz

El 23 de mayo está representado internacionalmente como el "Día del Melanoma". Es una fecha para estimular la toma de conciencia acerca de uno de tumores de piel más perjudiciales para nuestra salud. Por ello, debemos resaltar la FotoProtección y la FotoEducación.

Si bien el melanoma constituye el 1% de todos los casos de cáncer de piel, es el de mayor mortalidad.

Según los datos de vigilancia y epidemiología de Estados Unidos, durante el 2018, serán diagnosticados 91,270 nuevos casos de melanoma, con mayor prevalencia entre los hombres y 9,320 muertes por la enfermedad.

El melanoma es una enfermedad que se desarrolla a partir de los melanocitos (células que dan color a la piel). Hay diferentes tipos de cáncer que empiezan en la piel.

El melanoma se puede presentar en cualquier lugar de la piel.

Los lunares o nevus de aspecto anormal, la exposición al sol y los antecedentes de salud influyen en el riesgo de melanoma.

Señales

Uno de los signos de melanoma es un cambio del aspecto de un lunar o área pigmentada. Para detectar (encontrar) y diagnosticar el melanoma, se debe examinar la piel.

El melanoma es el tercer cáncer más común entre las mujeres de 20 a 39 años y el segundo cáncer más común entre los hombres de la misma edad. En los Estados Unidos, el melanoma es actualmente el quinto cáncer más común en hombres y el sexto más común en mujeres de todos los grupos de edad.

En todo el mundo, las poblaciones caucásicas o blancas tienen el mayor riesgo de desarrollar melanoma. Cabe recalcar que el 10% de todas las personas con melanoma tiene antecedentes familiares de melanoma.

La incidencia más alta de melanoma en el mundo se encuentra en Australia y Nueva Zelanda (más del doble que en América del Norte). Esto puede deberse a cuán cerca están estos países del ecuador, su capa de ozono muy reducida y casi toda su población de piel blanca.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy