Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Recordarán el Día de la Donación de órganos con actos de concientización

23/05/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Recordarán el Día de la Donación de órganos con actos de concientización Recordarán el Día de la Donación de órganos con actos de concientización

Organizado por el Ministerio de Salud de Santiago del Estero y el Incucai, se realizará un acto para conmemorar el Día Nacional de la Donación de órganos, el próximo miércoles 30, en las instalaciones del Fórum Santiago del Estero.

El evento se desarrollará bajo el lema: "El trasplante un tema de todos", y dará inicio a las 9.

Para dicha jornada se organizó una conferencia sobre "Donación y trasplante", que estará a cargo del equipo del Centro de Ablación e Implantes de Santiago del Estero (Caise), con un importante espacio para el intercambio de ideas con el objetivo de brindar información y romper con los mitos por falta de conocimiento.

Luego presentarán testimonios de familias donantes y testimonios de trasplantados.

Según adelantaron desde la organización, de la misma participarán 500 alumnos del Nivel Secundario sector público y privado. Vale indicar que esta conferencia estará abierta al público en general.

Estadísticas

Según datos aportados por los referentes del Caise, en Santiago del Estero hay 286 personas en situación de espera.

"Se trata de personas con lesiones graves e irreversibles en las que las funciones de sus órganos o tejidos han cesado. Esta situación no se puede solucionar con medicamentos ni tratamientos quirúrgicos convencionales, siendo el trasplante la única posibilidad de vida para muchos de ellos", indicó el Dr. David Jarma, titular del Caise.

Y agregó: "El trasplante es el único tratamiento que depende ciento por ciento de los ciudadanos y no es factible sin la generosidad de aquellos que donan sus órganos cuando ya no los necesitan. Es fundamental la toma de conciencia que genera la cultura de la donación dentro del sistema de salud".

Según el detalle de la lista de espera, 64 pacientes esperan una córnea; pacientes renales son 182; hepáticos, 34; 3 personas esperan un trasplante renopancreático; 2 cardíacos; y 1 pulmonar.

Fecha

El 30 de mayo en Argentina se conmemora el Día Nacional de la Donación de órganos y Tejidos. La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Por este motivo, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de nuestro país.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy