Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Mayoristas, con alzas de 5 a 10% por el efecto dólar, prevén una inflación de hasta 4% este mes

23/05/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Mayoristas, con alzas de 5 a 10% por el efecto dólar, prevén una inflación de hasta 4% este mes Mayoristas, con alzas de 5 a 10% por el efecto dólar, prevén una inflación de hasta 4% este mes

El presidente de la Cámara de Autoservicios Mayoristas (Cadam) Alberto Guida, sostuvo en diálogo con EL LIBERAL que los negocios de ese sector, recibieron este mes a partir de la corrida cambiaria que hubo, nuevos listados de precios de todos los productos que comercializan incluidos alimentos con ajuste que oscilan entre el 5 y 10% a par que señaló que la inflación de precios estará este mes ‘entre 3 y 4%’.

Guida mantuvo una entrevista exclusiva con este diario, en un escenario en el cual uno de los temas más candentes es el traspaso a precios de la devaluación, situación que se viene reflejando en este medio.

"Los cambios de precios ya están. Depende mucho del tipo de producto y la situación de demanda de cada categoría, pero el promedio está entre un 5 y 10% salvo aquellos productos que tienen una relación directa total y absoluta con insumos importados que ahí pueden tener un alza más importante", señaló el directivo de la entidad que nuclea a los mayoristas de todo el país.

Agregó que "en general el patrón que seguían las alzas en los meses anteriores era que cada empresa lo hacía en un determinado momento, pero ahora es algo más generalizado, la mayoría de las empresas aumentaron en función de este ajuste del dólar".

De todas formas, si bien reconoció que el alza promedio que existe es de hasta un 10% en los nuevos listados de precios, señaló que "no estamos teniendo aumentos virulentos ni desproporcionados".

El directivo destacó que "no es un traslado directo de la devaluación, si bien los insumos importados tienen una alta incidencia sobre los productos de consumo masivo, también tienen una participación en la estructura de costos que no es total, es parcial".

Sobre un producto clave como lo es la harina, señaló que "en este rubro se han dado aumentos del 3, del 5, hasta el 7% dependiendo de los productos. Quizá es más grande el aumento en panaderías donde la harina es lo básico que en otro tipo de productos, porque incluso en un paquete de pastas, hay una parte que es la harina, pero también incide el envases, etc.", indicó.

A su vez, consultado sobre cuál es la inflación esperada para este mes, indicó que "calculo que vamos a tener una inflación en precios de un 3 a 4%, hay que ver si va a ser el impacto directo en el mes o repartido. Se habla de un dólar para $29 para fin de año, de todas maneras el consumo va a seguir estable pero no en alza y eso va a conllevar junto a cierta estabilidad, a reducir un poco el porcentaje inflacionario en meses venideros".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy