Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La Unse celebró ayer la Gesta de Mayo de 1810 con un emotivo acto

24/05/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

La Unse celebró ayer la Gesta de Mayo de 1810 con un emotivo acto La Unse celebró ayer la Gesta de Mayo de 1810 con un emotivo acto

La Universidad Nacional de Santiago del Estero celebró ayer le gesta patria del 25 de Mayo de 1810, con un acto que tuvo lugar en el patio central del edificio, y que fue presidido por el rector, ingeniero Héctor Paz, junto con la vicerrectora y los decanos de las facultades de la casa de estudios superiores.

Durante la ceremonia se destacó la importancia de esta fecha, "de gran magnitud e importancia para todos los argentinos, un acontecimiento fundante que marcó nuestro rumbo como país gracias a la gesta revolucionaria del primer gobierno patrio".

Además, durante la jornada de ayer se desarrolló una charla sobre Salud Pública en el auditorio de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Médicas, se abrió el Plenario de la Red Universitaria de Educación a Distancia; una muestra del trabajo sobre la Reforma, y un foro debate "A 10 años de la Cres de Cartagena y a 100 de la Reforma del 18".

Acto

Durante el acto de conmemoración del día de la Revolución de Mayo, el alumno de la carrera de Licenciatura en Historia, René Galván, dirigió su mensaje a toda la comunidad universitaria, titulado "1810. Cuando la historia puso a Santiago del Estero en el centro".

"En mayo de 1810, Santiago del Estero era un punto en el Virreinato del Río de la Plata.

Muy lejos en el tiempo había quedado aquella Madre de Ciudades que supo tener preponderancia como sede de gobernación, de obispado y ser pionera en instituciones educativas", comenzó el estudiante.

Recordó que "luego de las invasiones británicas de 1806 y 1807 el Cabildo porteño había adquirido más superioridad política y económica sobre los demás: desde Buenos Aires se tomaban las iniciativas, se informaba a los cabildos del interior y se solicitaban contribuciones económicas. El interior cumplía la función de ratificar las decisiones tomadas al ritmo y los intereses del puerto atlántico".

Momento de Santiago

"Sin embargo, la historia suele ubicar en muchas ocasiones a personas y regiones no esperadas en el centro de la historia. Y éste era el momento de los santiagueños. Luego de destituir al virrey Cisneros, un hecho revolucionario a todas las luces, el 25 de mayo de 1810 se había formado en Buenos Aires la Junta encabezada por Cornelio Saavedra", analizó.

En otro pasaje de su mensaje analizó que "la causa revolucionaria no podía gestarse sin el apoyo de los pueblos del interior: el 10 de junio llegaron a Santiago del Estero las circulares con información de lo sucedido en Buenos Aires y solicitando el reconocimiento de la Junta. Además se requería el envío de un representante santiagueño para formar un futuro cuerpo de gobierno ampliado".

Parte artística

Para referirse a la fecha, la profesora Sandra López Paz deleitó a los presentes con la lectura de la poesía "Canto a la Patria" de José Pedroni.

Para dar cierre al encuentro académico, los bailarines Ema Vizgarra, Adriana Rivas, Cristian Romano y Héctor Rodolfo Teves, presentaron un número artístico de zamba, gato y escondido.

La ceremonia contó, además, con la presencia de los alumnos que cursan las diferentes carreras en la universidad.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy