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EL LIBERAL . El Evangelio

Evangelio según San Marcos 10,1-12.

24/05/2018 23:07 El Evangelio
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Evangelio según San Marcos 10,1-12. Evangelio según San Marcos 10,1-12.

Jesús fue a la región de Judea

y al otro lado del Jordán.

Se reunió nuevamente la multitud

alrededor de él y, como

de costumbre, les estuvo enseñando

una vez más. Se acercaron

algunos fariseos y, para

ponerlo a prueba, le plantearon

esta cuestión: “¿Es lícito al

hombre divorciarse de su mujer?”.

él les respondió: “¿Qué

es lo que Moisés les ha ordenado?”.

Ellos dijeron: “Moisés

permitió redactar una declaración

de divorcio y separarse

de ella”.

Entonces Jesús les respondió:

“Si Moisés les dio esta

prescripción fue debido a

la dureza del corazón de ustedes.

Pero desde el principio de

la creación, Dios los hizo varón

y mujer. Por eso, el hombre dejará

a su padre y a su madre,

y los dos no serán sino una sola

carne. De manera que ya no

son dos, sino una sola carne.

Que el hombre no separe lo que

Dios ha unido”.

Cuando regresaron a la casa,

los discípulos le volvieron a

preguntar sobre esto.

él les dijo: “El que se divorcia

de su mujer y se casa con

otra, comete adulterio contra

aquella; y si una mujer se divorcia

de su marido y se casa

con otro, también comete adulterio”.

Comentario

Por el hecho de que el Verbo

de Dios se ha hecho carne,

el cuerpo ha entrado, diría, por

la puerta principal en la teología...

Encarnación se ha convertido

también en la fuente

definitiva de la sacramentalidad

del matrimonio... Muchos

hombres y muchos cristianos

buscan en el matrimonio la realización

de su vocación. Muchos

quieren encontrar en él

el camino de la salvación y de

la santidad. Para ellos es particularmente

importante la respuesta

que Cristo dio a los fariseos,

celadores del Antiguo

Testamento... Efectivamente,

¡cuán indispensable es, en

el camino de esta vocación, la

conciencia profunda del significado

del cuerpo, en su masculinidad

y feminidad!, ¡cuán necesaria

es una conciencia precisa

del significado esponsalicio

del cuerpo, de su significado

generador, dado que todo

esto, que forma el contenido

de la vida de los esposos, debe

encontrar constantemente su

dimensión plena y personal en

la convivencia, en el comportamiento,

en los sentimientos! Y

esto, tanto más en el trasfondo

de una civilización, que está

bajo la presión de un modo de

pensar y valorar materialista

y utilitario... ¡Qué significativo

es que Cristo, en la respuesta

a todas estas preguntas, mande

al hombre volver, al umbral

de su historia teológica! Le ordena

ponerse en el límite entre

la inocencia-felicidad originaria

y la herencia de la primera caída.

¿Acaso no le quiere decir,

de este modo, que el camino

por el que él conduce al hombre,

varón-mujer, en el sacramento

del matrimonio, esto es,

el camino de la “redención del

cuerpo”, debe consistir en recuperar

esta dignidad en la que

se realiza simultáneamente el

auténtico significado del cuerpo

humano, su significado personal

y “de comunión”?

Lo que debes saber
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