Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . País

Qué se celebra el 25 de Mayo

25/05/2018 08:31 País
Escuchar:

Qué se celebra el 25 de Mayo Qué se celebra el 25 de Mayo

El 25 de mayo de 1810 se creó la Primera Junta de Gobierno tras destituir al virrey español del Río de la Plata. Es una de las fechas más importantes para la historia de la Argentina, el último eslabón de la Semana de Mayo, una sucesión de acontecimientos que desembocaron en la Revolución.

Un repaso por aquella Semana de Mayo

El 18 de mayo el virrey Cisneros le pidió al pueblo del Virreinato del Río de la Plata que no traicionara a la Corona y se mantuviera fiel a España, que había sido por Francia. Sin embargo, al otro día, los criollos reclamaron la organización sin trabas de un Cabildo Abierto. El 20, Cisneros recibió a los funcionarios del Cabildo, junto a jefes militares y criollos para tratar la convocatoria.

El 21 de mayo, el Cabildo Abierto se constituyó y anunció un encuentro para el 22. Solicitaban la presencia de los vecinos más renombrados. El 22 a las 9 de la mañana, empezaron a sesionar. Al cabo de las exposiciones, se apoyó la propuesta de Cornelio Saavedra: el virrey Cisneros debía abandonar el cargo. De manera interina, se le entregó el mando al Cabildo hasta la formación de una Junta sobre la base de la participación popular.

El 23, el Cabildo creó una Junta de Gobierno y puso a Cisneros como presidente. El pueblo, indignado por la decisión de que el virrey continuara al mando, protestó y consiguió que renunciaran todos los miembros de la junta designada. Los patriotas presentaron una lista con los nombres de los que debían integrar la nueva Junta de Gobierno.

El 25 de Mayo quedó conformada la Primera Junta de Gobierno. El presidente era Cornelio Saavedra; Mariano Moreno y Juan José Paso, los secretarios y como vocales fueron designados Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Juan José Castelii, Miguel Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea.

Seis años más tarde, el 9 de Julio de 1816, se proclamó la independencia.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy