Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Indican que junio llegará con nuevas alzas en los precios de varios alimentos

26/05/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Indican que junio llegará con nuevas alzas en los precios de varios alimentos Indican que junio llegará con nuevas alzas en los precios de varios alimentos

A partir del mes próximo, tanto los supermercados como los autoservicios minoristas comenzarán a recibir nuevos listados de precios de sus proveedores que se agregarán a los incrementos de diferentes productos de consumo masivo que hubo este mes.

El anuncio de la llegada de nuevos listados ya fue confirmado a los supermercadistas por parte de sus proveedores.

‘Están subiendo todos los productos, en promedio entre 10 y 13%, la diferencia es que en algunos casos ese aumento se comenzará a notar en forma escalonada y en otros, en forma plena. En el caso de los fideos, por ejemplo, viene con un incremento por encima del 20%’, señaló Enrique, el propietario de una cadena de autoservicios local.

En el caso de los fideos, este producto comenzó a sentir el impacto de la suba en el trigo y en su principal derivado: la harina. De hecho, hasta antes de este mes, las góndolas de los supermercados ofrecían paquetes de fideos de segundas marcas entre $9 a $10, pero en la actualidad, esas segundas marcas no bajan de $15. Algo similar sucede con el paquete de harina por kilogramo: de un valor en abril de $8 a $9 las más económicas, ahora se sitúan en un promedio de $16.

‘Para junio los supermercados ya recibieron las listas de sus proveedores comunicándoles aumentos por ejemplo en lentejas, que van a subir casi un 40%, también en galletitas con y sin sal con un 14% de aumento, la sal de primera marca aumentará un 12% y lo mismo las mayonesas, caldos, mostaza, vinagre y puré de tomate’, señaló el especialista en consumo masivo, Mariano Gorodisch, columnista de El Cronista. Puntualizó que otros productos como aceites, café y dulce de leche, tendrán un alza entre un 6 y 9% respectivamente.

A su turno, Juan Carlos Cisneros, encargado de compras de una cadena de supermercados local, indicó que ‘las legumbres vienen con 8% de aumento, los panificados han subido un 6% y la harina la de 3 ceros está en $14 y la de 4 ceros a $18 tras estos últimos aumentos’, señaló.

En tanto, desde una distribuidora mayorista de legumbres situada en La Banda, Jorge, uno de los vendedores, indicó que ‘las listas se actualizan casi todas las semanas, en promedio nuestros productos como polenta, porotos y lentejas han subido un 10%’, señaló.

Por otro lado, un trabajo realizado por la consultora Focus Market que dirige el Lic. Damián Di Pace, analizó la evolución de precios entre el 1 y el 21 de mayo. ‘A través de Scanntech, el lector de puntos de venta, analizamos la evolución de precios contra el tipo de cambio del 1 al 21 de mayo" , indicó. En este sentido, apuntó que ‘la evolución del tipo de cambio fue de 19,1 %’ en tanto que ‘los productos que más aumentaron fueron la harina 16,4 %, pastas secas 6,5%, galletas 3,2 %, gaseosas 3,1%, cervezas 2,5%, yerbas 3,4 %, aceite 4,2% y polenta 3%l

Lo que debes saber
Lo más leído hoy