Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La devaluación del peso impacta en la fabricación y comercialización de la indumentaria nacional

26/05/2018 00:00 Economía
Escuchar:

La devaluación del peso impacta en la fabricación y comercialización de la indumentaria nacional La devaluación del peso impacta en la fabricación y comercialización de la indumentaria nacional

El salto cambiario, de tasas y de reducción de déficit impactan en la fabricación de indumentaria y el comercio del sector, de acuerdo con un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (Ciai) que marca que se podría recuperar o revertir la caída de las exportaciones, aunque el mayor costo financiero interno genera dificultades a la industria.

Ante la suba del Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM), la cámara afirmó que "tiene un efecto positivo sobre la producción nacional al encarecer las prendas de origen importado, y otorgar así cierto margen para la sustitución de importaciones".

"Dada la revaluación del yuan respecto del dólar, la mejora en la competitividad respecto a China supera el 35% en el último año, fenómeno de especial importancia para nuestro sector dado que el 65% de las cantidades importadas de ropa provienen del gigante asiático", indicó.

La Ciai afirmó que, por el salto cambiario, hay una mejora de la competitividad de las prendas nacionales que otorga nuevas oportunidades de negocio en otros países. El nuevo escenario del tipo de cambio ‘permitiría revertir la intensa caída de las exportaciones de ropa argentina que tuvo lugar en los últimos años: en 2012 el país exportó u$s 110 millones, pero en 2017 la apreciación cambiaria llevó a que sólo se exportaran u$s 33 millones’, expresó la entidad.

"Los acontecimientos de las últimas semanas dejaron un nuevo panorama macroeconómico, con cambios en las reglas de juego para la fabricación y comercialización de indumentaria", indicó la Ciai.

Sin embargo, advirtió que la suba del tipo de cambio ‘llevará a una caída del poder adquisitivo de la población, contrayendo la demanda de indumentaria’ y ‘también impacta negativamente en costos de aquellas fábricas y marcas de indumentaria que utilizan insumos importados. Dada la dolarización de ciertos precios estratégicos, la suba del TCRM llevará a una presión alcista sobre costos de empresas del sector’, agregó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy