Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Advierten por el ajuste en las cuotas de los planes de ahorro por alza de los 0km

26/05/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Advierten por el ajuste en las cuotas de los planes de ahorro por alza de los 0km Advierten por el ajuste en las cuotas de los planes de ahorro por alza de los 0km

El aumento en los precios de los 0km que varias marcas aplicaron este mes como consecuencia de la devaluación del peso junto con el incremento que ya habían acumulado en los primeros 4 meses del año, motivó que las cuotas de los planes de ahorro aumentaran entre un 15 y 20% desde comienzos de año.

Hasta abril, el ritmo de incremento en el valor de los 0km acumulaba entre 8 al 10%, pero en mayo la suba se aceleró. Algunas marcas cambiaron 2 veces su precio en el mismo mes. Así, solo en mayo el alza fue en promedio de 10%.

En los planes de ahorro, el valor de la cuota, ajusta al ritmo de aumento de las lista oficiales de cada marca. En lo que va del año, los incrementos superan en algunos casos el 20%.

"Aún no hay reclamos, pero sí consultas en relación a cómo la corrida cambiaria ha impactado en el valor de los vehículos, en los importados e inclusive en los que se producen aquí que llevan una gran cantidad de componentes importados, con un aumento entre 8 y 10% de los precios solo en mayo", señaló Javier Alexandro, titular de la Asociación en Defensa del Consumidor local (Adecse).

Añadió que "por ejemplo quien empezó el año pagando una cuota de $4.300, le ha subido a unos $5.200 como mínimo con los gastos administrativos y sin duda hay un impacto en los planes de ahorro", señaló. Apuntó que "en los diarios se ve cómo se están vendiendo planes, hay un alto nivel de morosidad, algunos venían atrasados en 2 ó 3 cuotas y tras la devaluación esto va a empeorar, porque de destinar $4 mil a $5 mil a la cuota es un aumento importante por lo que vamos a empezar a ver un incremento en la reventa de planes".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy