Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Temer ordenó a las fuerzas federales desbloquear rutas

26/05/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Temer ordenó a las fuerzas federales desbloquear rutas Temer ordenó a las fuerzas federales desbloquear rutas

El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció ayer en cadena nacional que ordenó a las fuerzas federales de seguridad intervenir para impedir los bloqueos de rutas en el marco del quinto día de huelga de camioneros contra el precio del gasoil y evitar el desabastecimiento en supermercados y estaciones de servicio.

Pese al acuerdo del jueves con el gobierno, el sindicato de camioneros mantuvo ayer por quinto día consecutivo la huelga nacional y los bloqueos de ruta en Brasil, y el desabastecimiento llegó a la capital, donde el aeropuerto se quedó sin combustible.

Además, la intendencia de Sao Paulo, la ciudad más rica y poblada de Brasil, decretó el estado de emergencia por "excesos de protestas" y adelantó que podría decretarse un día festivo nacional para enfrentar la situación de desabastecimiento "provocada por las manifestaciones", según un comunicado oficial.

El gobierno municipal del socialdemócrata Bruno Covas destacó que sigue trabajando con el "apoyo de la Policía Militarizada", para que los huelguistas suspendan actos que impidan el "abastecimiento de combustible para los servicios esenciales".

Antenoche el gobierno y los representantes de los sindicatos de camioneros habían llegado a un acuerdo para suspender la protesta por 15 días a cambio de un posible "impuesto cero" para el diesel y otras concesiones.

Como parte del acuerdo, la empresa estatal Petrobras amplió la reducción del 10% en el valor del diesel en las refinerías a 30 días y el gobierno se comprometió a eliminar por lo que resta de 2018 los impuestos a ese combustible, que suponen casi 50% de lo que pagan los consumidores.

A cambio, los camioneros se comprometieron a levantar el paro a partir de ayer, pero la decisión no fue unánime. La Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), rechazó la propuesta y continúa en huelga.

Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy