Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Ambientes libres de humo ayudan a evitar la bronquiolitis

26/05/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Ambientes libres de humo ayudan a evitar la bronquiolitis Ambientes libres de humo ayudan a evitar la bronquiolitis

Contar con ambientes libres de humo y la lactancia materna en los primeros meses de vida del bebé, son las principales medidas para prevenir la bronquiolitis en los niños en esta época del año, cuando el frío es una amenaza para la salud, ya que la enfermedad es la primera causa de internación infantil.

"Dado que el virus de la influenza A y B también causa bronquiolitis, la vacuna antigripal debe ser administrada anualmente en todo niño menor de 2 años", indicaron especialistas.

Y advirtieron que "la severidad de la bronquiolitis ocurre cuando la enfermedad progresa y el pulmón no puede cumplir con su función básica de oxigenación".

Esta situación lleva a un cuadro de insuficiencia respiratoria, donde "la falta de oxígeno en sangre y tejidos, y la acumulación de dióxido de carbono pueden poner en peligro la vida del niño que la padece", que en general son los menores de 2 años.

"Si bien menos del 10% de los pacientes con bronquiolitis requiere internación, esta enfermedad es la responsable de más del 30% de los casos de internación pediátrica en época invernal", dice el comunicado, que destaca la eficacia de la lactancia materna para mejorar el sistema inmunitario del niño.

"Estudios demostraron que los niños expuestos al humo de cigarrillo en sus hogares tienen de 4 a 6 veces más riesgo de contraer la enfermedad o de requerir hospitalización por dicha causa", añadieron.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy