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EL LIBERAL . El Evangelio

Cristo señor del universo envía a los discípulos

26/05/2018 21:47 El Evangelio
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Cristo señor del universo envía a los discípulos Cristo señor del universo envía a los discípulos

Los once discípulos

marchan a Galilea, siguiendo

las indicaciones

de las mujeres y se dirigen

al monte que Jesús

les había señalado. Galilea

es la tierra en la que

Jesús enseñaba y curaba

a su pueblo, en donde

encontró eco su predicación

y surgió la comunidad

de los discípulos.

Galilea es tierra de “refugio”,

contrasta con Jerusalén

(en dónde murió

Jesús) y en donde persiguen

a sus discípulos. El

“monte”, nos recuerda las

bienaventuranzas y el lugar

donde Jesús se transfiguró.

Jesús se aparece y sus

discípulos le rinden homenaje,

lo adoran. Pero,

no por eso dejan de dudar,

la fe incluye la duda,

es a la vez, confianza y

desaliento. Mateo la describe

como una fe “humana”.

El Resucitado anuncia

a los discípulos que ha recibido

todo poder sobre la

creación, ha sido exaltado

y constituido soberano

del universo. Este poder

es el fundamento para

el mandato que les dará.

El poder de Jesús se

manifestará a través de

la predicación de los discípulos,

es un poder que

no domina, sino que libera

a los que se hacen discípulos.

El discipulado de Jesús

se da allí donde su

autoridad actúa entre las

personas y se guardan

sus preceptos y enseñanzas.

Por eso, este mandato

trasciende a los once

apóstoles y es propio

de todos los discípulos de

Jesús a lo largo de la historia.

Mateo cree que la Iglesia

es misionera desde

sus origenes, y concibe su

misión como un “ir” a todos

los pueblos. La soberanía

universal del Resucitado

sobre cielo y tierra

habilita la dimensión universal

de la misión de los

discípulos.

El mandato de hacer

discípulos a todos los

pueblos significa, en primer

lugar, el mandato

bautismal. El bautizado

pertenece a la Iglesia de

Jesús. El bautismo se hace

en el nombre del Padre

y del Hijo y del Espíritu

Santo, que expresa la

fe constitutiva de la nueva

identidad de los bautizados

y evoca, el acto mismo

del bautismo según la

tradición de la Iglesia naciente.

A la vez, los discípulos

deberán enseñar a guardar

“todo lo que yo les

he mandado” es decir, lo

que enseñó Jesús. Se trata

de una iniciación en la

praxis, se trata de hacer la

voluntad del Padre. Deben

enseñar a “vivir” la

fe, introducir a los nuevos

discípulos en el cumplimiento

de la voluntad de

Dios. Esto pone de manifiesto

la dimensión ética

de la fe. Ser discípulo de

Jesús es cumplir sus preceptos,

realizar las buenas

obras.

Al final de la proclamación

de Jesús está la

promesa de su presencia

en la comunidad: “Y he

aquí que yo estoy con ustedes

todos los días hasta

el fin del mundo”. Jesús

es el “Emmanuel”, Dios

con nosotros, que está

presente en la Iglesia en

su palabra, en sus preceptos

y en la experiencia de

Dios entre aquellos que

oyen y ponen en práctica

esa palabra.

Conclusión

La Iglesia celebra hoy

la Santísima Trinidad, es

decir, el misterio de Dios

que es comunión en la trinidad

de personas. Son

tres personas y una sola

comunión y una sola comunidad

trinitaria. Por

eso, podemos decir que la

misión de la Iglesia no es

otra que hacer discípulos

de Jesús a todos los pueblos

para que vivan en

esta “comunión trinitaria”,

la del Padre, el Hijo

y el Espíritu Santo. Se trata

por lo tanto, de iniciar

a los discípulos en el misterio

de la comunión con

Dios que según Mateo se

expresa en la pertenencia

a la Iglesia, signo de la comunidad

trinitaria,

y en el

cumplimiento

de la palabra

y voluntad

de

Dios.

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