Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Accidentes domésticos: alerta por la cantidad de niños asistidos con lesiones de gravedad

27/05/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Accidentes domésticos: alerta por la cantidad de niños asistidos con lesiones de gravedad Accidentes domésticos: alerta por la cantidad de niños asistidos con lesiones de gravedad

Las intoxicaciones con monóxido de carbono por el mal uso de artefactos que se utilizan para calentar el ambiente, las quemaduras con agua hervida, y las consecuencias por las descargas eléctricas al meter los dedos en los enchufes, son solo algunos de casos que a diario se asisten en los centros de salud de la provincia.

El 90 por cientos de estas afecciones tienen como protagonistas a los niños, y los médicos sostienen que se deben a que el descenso de la temperatura obliga a los infantes a pasar mayor tiempo en el interior de sus casas.

"En el invierno se multiplican los accidentes domésticos, especialmente los que tienen que ver con intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, caídas dentro del hogar y quemaduras por el acercamiento de los niños a las cocinas", confirmaron desde el Cepsi, y lamentaron que durante estos tiempos se hayan visto también numerosos casos de chicos que sufrieron severos traumas al caerse de escaleras o andadores.

Asimismo indicaron que es muy común el ingreso de niños que se tiran encima el agua de la pava o de la olla que está hirviendo en la cocina.

"Otros abren las puertas de los hornos y se sientan", expresaron desde la Guardia del Cepsi.

Por todos estos motivos, muchos de los niños que ingresaron por el área de Urgencias a centro de salud, tuvieron que ser internados para un óptimo seguimiento, teniendo en cuenta la gravedad de las lesiones.

Recomendaciones

El invierno es la estación donde ocurren más accidentes domésticos en el hogar, ya que los niños permanecen prácticamente todo el día encerrados en la casa.

En este sentido, es aconsejable agudizar la atención sobre este aspecto y enseñarles a los chicos qué hacer en casos de accidentes domésticos.

Existe además el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, por lo que se aconseja no instalar calefones en los baños, revisar las salidas al exterior de calefones y estufas.

Además, los médicos recomiendan a los padres no dejar al alcance de los niños medicamentos, venenos u objetos que pudieran representar un peligro para los niños.

Asimismo sostienen que las escaleras y las cocinas son los lugares más peligrosos para los chicos, por ello, aconsejan colocar una barrera que impida a los más pequeños acercarse a estos lugares.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy