Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Pan casero, chipacos, tortillas, rosquetes y moroncitos, en alza por el valor de la harina

28/05/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Pan casero, chipacos, tortillas, rosquetes y moroncitos, en alza por el valor de la harina Pan casero, chipacos, tortillas, rosquetes y moroncitos, en alza por el valor de la harina

El precio del pan casero, las tortillas y los chipacos que se comercializan en la vía pública, aumentó un 50% a lo largo de este mes debido al incremento en el principal insumo que utilizan los vendedores ambulantes para fabricar estos productos, según confirmaron en diferentes puestos consultados en la víspera.

"Hace dos semanas no conseguíamos harina. Al paquete de un kilo ahora lo pagamos $ 17 pero antes estaba $9. La bolsa de 50 kilogramos primero la pagábamos $350, después 480 y luego $550. Pero esta última semana, la pagamos $650 y la distribuidora que nos provee nos dijo que va a aumentar a $700 ó $750", aseguró Rita Gómez, quien vende sus producto panificados en el norte de la ciudad, sobre la calle Antenor álvarez.

"Lamentablemente, tenemos que trasladar la diferencia al precio. Algunos clientes se enojan pero de esto vivimos", justificó. Por ejemplo el pan casero, las tortillas y los chipacos, aumentaron desde los $20 por unidad a $25 y desde este fin de semana ya cuestan $30. Otros productos como los moroncitos, alfajores, empanadillas, rosquetes o pan de leche, se venden a $10 por unidad. Antes, costaban entre $5 a $7.

En otro negocio similar, ubicado sobre la avenida Madre de Ciudades, Ofelia señaló: "La harina ha aumentado un montón. El paquetito está en $17 a $18, cuando hace un mes estaba en $10 o un poco menos en algunos lados. Por eso la tortilla la vendemos a $30, el pan a $28 y las empanadillas a $10, todo ha subido y por eso nosotros también tenemos que subir".

Por su parte, Alberto, otro vendedor ambulante que en su caso va en su bicicleta por diferentes barrios del sur de la ciudad comercializando sus productos, destacó: "La harina ha subido mucho, está como entre $18 a $19 cuando valía $10 a $12 hace poco, no sé qué ha pasado, pero este mes ha subido mucho. Casi una vez por semana, por eso también tenemos que aumentar los precios, el pan casero está en $32, las tortillas en $30 y los moroncitos en $10 cada uno".

Hasta el mes pasado, esos productos costaban $20 en el caso de los salados y en los dulces, que se venden por unidad, entre $5 a $6, con lo cual subieron casi un 50% promedio en un mes.

Cabe destacar que los precios de la harina, no dejaron de subir a lo largo de todo este año. A comienzos de 2018, la bolsa de 50 kilogramos tenía un costo de $300 pero fue escalando en los meses sucesivos y a partir de la cotización en dólares del trigo, hasta los $700 que cerró la semana pasada. El incremento en el paquete minorista, escaló desde los $9 a los que se conseguía un paquete de harina tres ceros, hasta los $17 a $19 que se pagan en la actualidad por ese mismo envase.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy