Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Proponen a la algarroba como un sustituto saludable para el chocolate

12/05/2012 09:46 Economía
Escuchar:

Proponen a la algarroba como un sustituto saludable para el chocolate Proponen a la algarroba como un sustituto saludable para el chocolate

El norte argentino suele estar asociado a climas áridos, suelos secos donde sólo crecen cactus. La naturaleza, sin embargo, nos da una nueva excusa para pensar que Dios es argentino, porque allí también crece el algarrobo. De las chauchas –su fruto- surge la algarroba, un cereal con un alto contenido en proteínas, muy bajo en grasas, y que tiene la particularidad de tener un sabor y color similares a los del chocolate.

Cinthia Lavecchia es la nutricionista de Ibopé, una pequeña empresa de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, que recurrió a las propiedades de la algarroba para hacer que sus alfajores y galletitas sean más saludables, y con gusto a chocolate. Para darlos a conocer se presentan todos los años en la tradicional feria Caminos y Sabores, que en esta oportunidad se realizará del 6 al 9 de julio en La Rural.

Caminos y Sabores es una feria de alimentos regionales, artesanías y turismo que permite a productores de todo el país poner un pie en Buenos Aires y ofrecer sus productos al público masivo. "Participamos de la feria porque notamos que aún es necesario hacer educación para que la gente conozca la algarroba. En Caminos y Sabores muchos visitantes se animan a probar cosas nuevas, y por ejemplo, los chicos piensan que es chocolate y les encanta. Además van muchos comerciantes que buscan novedades, así que obtenemos importantes contactos", explica Cinthia.

Sano y sabroso

Los productos de Ibopé se producen con harina de algarroba, es decir que se muelen las vainas y el poroto. "En provincias como Chaco, Santiago del Estero, La Rioja o Formosa vas por la calle y pateás las chauchas, pero como su consumo aún no es masivo, a veces los molinos no tienen harina y tenemos que importar de España", se lamenta Cinthia.

Desde Ibopé se esfuerzan por dar a conocer los beneficios de este cereal. La nutricionista cuenta que las comunidades originarias del norte usaban la algarroba como fuente de energía, y explica que a diferencia de otras harinas, tiene azúcares simples y complejos, que como están adheridos a la fibra su absorción es mucho más lenta. Por todo esto, cree que es especialmente adecuada para los tratamientos por problemas de colesterol o grasas altas, y para los pacientes con problemas de sobrepeso u obesidad.

Hoy ofrecen un alfajor con capas de algarroba y relleno de durazno, frutilla o manzana, y otro con dulce de leche y contenido graso reducido. En comparación con un alfajor tradicional, que no baja de las 250 calorías, estos tienen entre 116 y 129. "Y como tienen alto contenido de fibras, sentís saciedad como si te hubieras comido un triple relleno y con cobertura de chocolate", agrega.

Además, tienen tres líneas de galletitas: algarroba con semillas de chía y endulzadas con miel –sin grasas trans y con Omega 3, que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y a bajar el colesterol malo-; avena y pasas de uva, endulzadas con miel y con Omega 9; y galletitas de salvado con semillitas de lino, que en vez de tener azúcar o miel tienen sucralosa, un edulcorante no nutritivo, que le da el sabor pero no las calorías de la algarroba, y que las hace aptas para diabéticos.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy