Relaciones de pareja

03/06/2018 -

Con el desarrollo puberal aparece el deseo sexual. Los chicos adolescentes deben formar una identidad sexual, formando relación de pareja estable.

Al inicio de la adolescencia se relacionan en pequeños grupos unisexuales de 5-9 miembros. Poco después pasan a formar pandillas heterosexuales y más tarde se forma la gran pandilla mixta donde comienzan a aparecer las parejas.

Primero se emparejan los chicos con mayor estatus y después el resto. Las primeras parejas son más una interacción social que un contexto real de intimidad. Son un apoyo de maduraciones (aumenta la autoestima) y afectivo.

Segú n la Teoría del apego, la relación de pareja se verá influida por el modelo representacional de trabajo formado en la relación con la principal figura de apego (cercanía emocional).

En el concepto de Cercanía Emocional, existe intimidad, interdependencia, proximidad, confianza mutua y comunicación.

A nivel empírico se ha demostrado que la calidad en la relación de amistad predice mejor las características de la relación de pareja durante la adolescencia que el tipo de relación familiar.

La visión negativa de las relaciones de pareja supone que las chicas tengan fuertes sentimientos de abandono y resentimiento en la amiga íntima por haberla abandonado.  


 
Compartí
esta nota

También te puede interesar