Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Adecse podrá recibir denuncias a través de una aplicación móvil

06/06/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Adecse podrá recibir denuncias a través de una aplicación móvil Adecse podrá recibir denuncias a través de una aplicación móvil

La Asociación de Defensa del Consumidor de Santiago del Estero (Adecse) puso en funcionamiento nuevas herramientas de contacto y difusión del accionar de la institución, así como también de leyes y beneficios para el consumidor. Además, a través de la misma, los usuarios podrán realizar sus denuncias ante hechos considerados como una estafa. Se trata de una nueva aplicación móvil (App), a la cual se la puede descargar desde Play Store.

El CPN Javier Alexandro, referente de Adecse, brindó detalles de esta nueva propuesta.

"Hemos desarrollado una aplicación móvil a través de la cual lo que se pretende es que desde cualquier punto de la provincia, país o del mundo se la pueda descargar desde el Play Store para contar con varios beneficios. Tiene un menú con diferentes tipos de opciones. Por ejemplo, se pueden hacer denuncias online, por otro lado se puede ver la revista Consumidores en la que se publican los casos más destacados y las problemáticas que se dan día a día en la provincia en materia de defensa del consumidor. Además se puede ver legislación, quiénes somos, la ubicación de los principales entes reguladores y defensorías que tiene la provincia", explicó Alexandro.

Y agregó: "Las descargas han superado ampliamente nuestras expectativas y ya se está utilizando en muchas partes del interior de la provincia".

Novedad

A través de la ventanilla Federal, que es un programa establecido por el Ministerio de Producción de la Nación dependiente del Departamento de Defensa del Consumidor, ahora "se puede radicar una denuncia. Con un smatphone se saca foto del ticket en el cual se visualiza la estafa, se cargan los datos personales, totalmente gratuito y automáticamente esos datos van a la Nación, desde donde se deriva a la Secretaría de Comercio, desde donde acusan un número de expediente. Con ese número de expediente se deben contactar con el damnificado desde dicha Secretaría, o bien deben llegarse con ese número de reclamo a dichas oficinas. Con ello se inicia la primera etapa del reclamo. A partir de ahí se celebran las audiencias establecidas por la ley 24240", explicó Alejandro sobre el funcionamiento.

Asimismo informó que la aplicación móvil "no tiene precedentes en nuestro país ya que es la primera provincia que a través de esta herramienta permite el acceso a los consumidores y usuarios no sólo a información sino también a poder realizar las denuncias desde un smartphone".

"Por esta nueva modalidad nos han felicitado como provincia. Hemos recibido excelentes críticas en relación a este tema y obviamente una gran aceptación", sostuvo Alexandro.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy