Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Revelan que disminuyeron de 50 a 10 las muestras que se analizan a diario por sospechas de dengue

08/06/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

Revelan que disminuyeron de 50 a 10 las muestras que se analizan a diario por sospechas de dengue Revelan que disminuyeron de 50 a 10 las muestras que se analizan a diario por sospechas de dengue

El subsecretario de Salud de la provincia, doctor César Monti, reveló a EL LIBERAL que en los últimos días, "ha bajado de 50 a 10" el número de muestras de casos sospechosos de dengue para analizar, con lo que aseguró que "estamos al final del brote". De todos modos, advirtió que quedan "algunos casos agudos" de personas afectadas por la enfermedad, pero que ninguno de ellos permanece internado.

El frío que llegó a nuestra provincia a principios de este mes, ayudó mucho a paliar la situación, ya que las bajas temperaturas "aletargan a las colonias de mosquitos", según explicó el doctor Monti.

Por otro lado, el funcionario indicó que se mantiene la vigilancia en lo que hace al estado de espacios públicos, domicilios y cursos de agua, dentro de la zona en la que tuvo mayor incidencia el brote, y en los que se intervino para erradicar al mosquito transmisor del dengue.

El doctor Monti reiteró que si bien la situación ha mejorado considerablemente, "no hay que descuidar las medidas de prevención, porque dentro de unos meses vamos a estar igual o peor que ahora".

Situación

El pasado miércoles, las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia mantuvieron una reunión con todos los organismos tanto provinciales como municipales involucrados en la campaña de lucha contra el dengue, en la que se dio a conocer el estado actual de situación.

"Según los reportes que hemos recibido, han bajado de 50 muestras para analizar diariamente a 10; y del 70% de positivo que tenían esas 50, estas 10 muestras tienen nada más que el 30%. Estamos a fin del brote. Todavía hay algunos casos agudos, son muy pocos; no hay enfermos graves, no hay enfermos internados y ahora estamos analizando nuevas estrategias para luchar contra esta enfermedad. De los últimos 10 casos sospechosos recibidos, sólo 4 dieron positivo", detalló Monti.

Comentó además que en estos días "se están mezclando algo las consultas, porque llega mucha gente con cuadros febriles, pero son por casos de gripe", y que de todas maneras "eso nos sirve mucho a nosotros", para descartar casos y comenzar a analizar la situación respecto de las enfermedades propias de la estación invernal.

Prevención

En lo que hace a las acciones preventivas contra el dengue, Monti aseguró que continúan con los relevamientos para erradicar los espacios conde pueden generarse colonias de mosquitos Aedes.

"Hemos estado recorriendo los barrios incluidos en la zona donde se ha registrado la mayor cantidad de casos en nuestra ciudad, y hemos comprobado que los baldíos están limpios y las viviendas se mantienen libres de lugares propicios para el mosquito", contó.

Dijo que uno de los puntos en los que mayor atención se presta es en los cursos de agua, especialmente para descartar que se formen charcos.

En este sentido, indicó que junto con la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del Ministerio, rociaron con larvicidas algunos sectores del canal San Martín en donde se formaron algunos charcos. "Estamos probando con nuevos larvicidas que dieron buenos resultados en otros lados", indicó el subsecretario de Salud.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy