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Aseguran que "las obras que Nación puso en marcha en Santiago van a continuar"

09/06/2018 00:00 Política
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Aseguran que "las obras que Nación puso en marcha en Santiago van a continuar" Aseguran que "las obras que Nación puso en marcha en Santiago van a continuar"

El subsecretario de Infraestructura de la Unidad del Plan Belgrano, José Ricardo Ascárate, aseguró a EL LIBERAL que "todas las obras que la Nación puso en marcha en Santiago del Estero van a continuar", al tiempo que agregó que "el país sólo tuvo un cimbronazo financiero con un salto del dólar, pero para nada van a parar las obras que comenzaron y las que están previstas licitar", aclaró.

Dijo incluso que para Santiago del Estero "va a haber un incremento de obras, y tenemos una posibilidad cierta, en el caso de que la Provincia se adhiera al sistema de participación público-privada (PPP), se incluya entre las próximas obras el dique de Tasigasta".

Se trata de un dique derivador planificado desde hace años por la provincia, que permitirá manejar los caudales en el sur provincial hacia la altura de Villa Atamisqui, entre el río Saladillo de Rosario y el llamado río Dulce viejo.

Contraparte

Ascárate puso de relieve además que "el Gobierno de Santiago del Estero está poniendo la contrapartida -del 30%- en todas las obras nacionales que se ejecutan, y es la única provincia que lo hace".

No obstante, dijo que "se podría avanzar con muchas obras más en el caso de que Santiago y el resto de las provincias, si se adhirieran al sistema PPP, lo que permitirá ceder parte del crédito para que se ejecuten obras publicas que la provincia defina", señaló.

Proyección de obras

Entre los proyectos claves de obras a licitar este año, el funcionario nacional resaltó la etapa 2, con los corredores viales G y H, que incluye a Santiago del Estero, con las rutas nacionals 9 y 34.

La obra vial sobre la RN 34 será ruta segura de Sunchales (Santa Fe) que continúa en la provincia, atravesando con esta misma modalidad las ciudades de Selva, Malbrán, Pinto, Colonia Dora, Garza hasta Taboada. Mientras que de Taboada, pasando por Fernández hasta La Banda, la 34 se convertirá en autopista. "Tendrá dos calzadas separadas con calle colectora, un puente y control de acceso", señaló Ascárate sobre el tramo de la autopista.

En el caso de la RN 9 se hará la obra de ruta segura de Santiago capital a Las Termas de Río Hondo, y autopista de Las Termas de Río Hondo a San Miguel de Tucumán.

El funcionario nacional resaltó que estas obras viales "tendrían un plazo de ejecución aproximado de casi 3 años".

Los corredores G y H, que incluye a Santiago, según el funcionario del plan Belgrano "se licitará de julio en adelante y será adjudicada en noviembre".

Cabe resaltar que el tramo de autopista desde Las Termas de Río Hondo hasta Tucumán será "debido al alto índice de tránsito hasta el acceso sur de Tucumán", mientras que a la salida del norte de esa provincia, se harán obras de ruta segura, desde Tapia (Tucumán) hasta Rosario de la Frontera (Salta).

Inversión en cloacas

Por otro lado, José Ricardo Ascárate resaltó a EL LIBERAL que otra de las obras significativas a ejecutarse en la provincia es "la cloaca máxima para la ciudad capital que traerá un importante beneficio ambiental".

Además, sostuvo que a través del Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) "se estudia la obra de la planta de tratamiento y cobertura de cloaca para toda la ciudad de La Banda que será con financiamiento externo", concluyó.

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