Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Cristina Kirchner, más cerca del juicio oral en la causa por dádivas y asociación ilícita

11/06/2018 00:00 Política
Escuchar:

Cristina Kirchner, más cerca del juicio oral en la causa por dádivas y asociación ilícita Cristina Kirchner, más cerca del juicio oral en la causa por dádivas y asociación ilícita

Cristina Kirchner está cada vez más cerca de enfrentar su primer juicio oral en la causa que se la investiga por presuntas dávidas que recibió y de integrar una asociación ilícita con los empresarios K Cristóbal López y Lázaro Báez.

Según la Justicia, incrementó su patrimonio a través de la recepción de dádivas de López y Báez quienes le pagaron entre 2009 y 2015 más de 31 millones de pesos en concepto de "presuntos alquileres".

En la causa también se los acusa de asociación ilícita y lavado de activos y el fiscal Gerardo Pollicita pedirá su pronta elevación a juicio oral.

Cuando la Cámara Federal confirmó el procesamiento de la actual senadora, concluyó que la inmobiliaria Los Sauces SA propiedad de la familia Kirchner, fue una "pantalla". Remarcó que se trató de "supuestos alquileres de inmuebles" para dar "apariencia lícita", a operaciones comerciales "para que Báez pudiera ingresar al patrimonio de la familia Kirchner parte del dinero ilícitamente obtenido" a través de la defraudación en la obra pública.

Consideró que lo mismo ocurrió con López, con el 68% de la facturación de la empresa.

Además, la Justicia resolvió un nuevo encuadre jurídico: la figura de dádivas, entregadas por López y De Sousa y recibidas por la expresidenta mediante los pagos efectuados a Los Sauces. En esta estructura comercial, CFK está procesada por asociación ilícita en calidad de jefe, en concurso real con lavado de dinero y admisión de dádivas.

Esta última acusación es con la que el fiscal Pollicita utilizará para pedir en las próximas semanas que Cristina y sus hijos Máximo y Florencia, al igual que los empresarios K vayan a juicio oral. "La asociación ilícita es parte de la causa principal que es la defraudación al Estado cuando se direccionó la obra pública a favor de Lázaro Báez", explicaron fuentes judiciales.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy