Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

En Santiago creció considerablemente el número de donantes voluntarios de sangre

12/06/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

En Santiago creció considerablemente el número de donantes voluntarios de sangre En Santiago creció considerablemente el número de donantes voluntarios de sangre

El Centro Provincial de Sangre Santiago del Estero trabaja incansablemente, incluso los fines de semana, para dar respuesta a los cientos de pacientes que necesitan a diario una transfusión de sangre. Para ellos organizan constantemente colectas masivas en la Capital, La Banda y el interior que se desarrollan durante todo el año. Felizmente, gracias a la concientización de la gente, la directora del Centro Provincial de Sangre, Dra. María Elena Sánchez informó que aumentó considerablemente el listado de donantes, llegando a tener, por mes, unos 1000 voluntarios.

"Vemos una respuesta altamente positiva de la gente, pero todavía falta trabajar más en concientización. El trabajo de recolección de sangre dio inicio aproximadamente en 2013 con alrededor de 400 donantes por mes, y hoy estamos en unos 1000 voluntarios. Eso muestra el compromiso de la gente, pero seguimos instándolos a realizar sus aportes", sostuvo la Dra. Sánchez.

Asimismo sobre la mecánica contó que "el Centro es el único que extrae en Santiago del Estero, a través de campañas o en la misma sede. La sangre es analizada y luego se envía a todos los hospitales que tienen servicio de medicina transfusional para hacer el proceso".

Edades

La Dra. Sánchez explicó que el compromiso es generalizado por lo que las donaciones la realizan jóvenes y adultos. Sin embargo se notaron algunos cambios entre los donantes.

"Generalmente solíamos extraer sangre a personas entre 30 y 40 años que eran los que estaban habituados a donar. Pero ahora vemos mucha juventud y también nos llama la atención un detalle: cuando iniciamos con el trabajo en el Centro venían todos hombres, pero ahora aumentó mucho el porcentaje de mujeres que se acercan a donar. Había muchos prejuicios, se decía que si habían tenido hijos no podían donar sangre, por ejemplo. Pero ahora nos damos cuenta de que la mujer tomó conciencia, se interiorizó sobre el tema y ahora se atreve a donar, porque sabe que no tiene ninguna consecuencia", explicó la Dra. María Elena Sánchez.

Y destacó: "Las necesidades de una transfusión depende de los niveles de complejidad. O sea, siempre se necesitará más sangre en lugares en los que se hacen trasplante de médula, en donde se practican quimioterapias o cirugías de alta complejidad. Santiago está entre esas provincias, porque se van practicando cirugías cada vez más complejas y por lo tanto crece la demanda de sangre. Esa necesidad hace que trabajemos intensamente y que hayamos logrado aumentar el número de donantes".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy