Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Pura Vida

"Vitillo" se impone en la taquilla con su película

12/06/2018 00:00 Pura Vida
Escuchar:

"Vitillo" se impone en la taquilla con su película "Vitillo" se impone en la taquilla con su película

Víctor Manuel ábalos, "Vitillo", a sus 96 años, sigue marcando tendencias. Bombisto, bailarín y cantor de estirpe, el músico santiagueño, único integrante vivo de "Los Hermanos ábalos", es referente de generaciones de folcloristas y, en estos últimos tiempos, de roqueros. Con ellos grabó y con ellos filmó videoclips y películas que hoy se han convertido en taquilleras en los cines del país. Es el caso de "ábalos, una historia de 5 hermanos", que dirigió su sobrina nieta Josefina Zavalía y produjo su sobrino nieto Juan Gigena ábalos, el guitarrista de "Ciro y Los Persas".

Gigena está orgulloso del trabajo que realizó al producir este filme que hoy convoca multitudes en los biógrafos argentinos, algo que también sucedió cuando fue estrenado oficialmente en el Nuevo Cine Renzi, de La Banda.

Y "Vitillo" disfruta a pleno de la muy buena repercusión que tiene el filme que recorre su vida y la del grupo bajo el eslogan de "La historia grande del folclore contado en ritmo de rock".

Después de ocho años de intenso trabajo de producción, Juan logró hacer realidad el sueño de rodar esta historia que entronca sus raíces en Santiago del Estero y se ramifican por el mundo, por cada rincón del país donde actuaron "Los Hermanos ábalos" y por gran parte del mundo: desde Estados Unidos hasta Paquistán, Roma, Italia, Francia, Italia, etc.

Premios

"Que ‘Vitillo’ haya visto la película y esté al tanto de todo esto no tiene precio. La vio en familia primero cuando tuvimos el primer corte y después la vio cuando fuimos al festival de cine de Mar del Plata. Competimos solo una vez en un festival internacional y ganamos a ‘Mejor película’. Y después también yo la vi varias veces con público y eso, lejos, es lo más lindo de todo porque es impresionante", declaró Gigena.

"Uno cree que la película está buena y a uno lo emociona desde distintos lugares, pero también uno está muy involucrado en la película, entonces no tenés objetividad. Y cuando la ves con gente que ni te conoce, que ni sabe que vos estás en la sala y que sos partícipe de la película; y ves como salen, que es unánime, en todas las salas fue siempre lo mismo", añadió.

Aplauden

Gigena se sorprende con lo que sucede en el transcurso de las proyecciones del filme.

"Durante la película aplauden cinco veces. Parece como si fuese un recital. Y, cuando termina, empiezan los créditos y un par de canciones siguen sonando y se quedan hasta el final de los títulos. Y cuando salen y alguno te reconoce, la emoción que te transmiten es altísima", remarcó Juan.

Y añadió: "O sea, no es una cosa de que yo supongo que están emocionados. Realmente es como muy evidente. Entonces está muy logrado por todos lados para nosotros".

En su entrevista con Infobae, Juan remarcó: "Recomiendo que la vean todos los que les gusta el folclore, los que le copa toda esta onda, ni hablar los que conocen a los Hermanos ábalos, pero sobre todo a los chicos".

"A mí lo que más me interesa de que circule la película es para los chicos que no escuchan folclore. Está pensada para que ellos la puedan digerir desde un lugar que les interese y, de alguna manera, traerlos y contarles toda esta historia de los ábalos y su música", dijo.

"Es una película que está bastante entretenida. Es muy llevadera. Yo particularmente no la asocio al típico documental folclórico. Me parece que va por otro lado. Es una historia de vida, hay música de todos los estilos. Todo se basa en la acción de Vitillo de una manera muy enérgica", precisó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy