Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El Ministerio de Salud insiste en la vacunación y los cuidados frente a las bajas temperaturas

13/06/2018 00:00 Santiago
Escuchar:

El Ministerio de Salud insiste en la vacunación y los cuidados frente a las bajas temperaturas El Ministerio de Salud insiste en la vacunación y los cuidados frente a las bajas temperaturas

El Ministerio de Salud, a cargo de la Lic. Natividad Nassif, recordó que los grupos con factores de riesgo como bebés, embarazadas, adultos mayores, personal de salud y personas con enfermedades crónicas deben vacunarse contra la gripe. La vacuna está disponible en todos los centros de salud pública y es gratuita. También recordó los cuidados a tener en cuenta para prevenir las enfermedades respiratorias, sobre todo frente a la llegada de las bajas temperaturas.

Con la llegada de los fríos, comienzan a circular los virus de las enfermedades respiratorias. Desde el Ministerio de Salud se informó que si bien hay una gran demanda en los centros de salud, la situación de las enfermedades respiratorias es la esperable para esta época y se está trabajando con todos los insumos necesarios.

Por otro lado, se exhortó a las familias a inmunizar con la vacuna contra la gripe a los bebés de 6 a 24 meses que deben recibir dos dosis separadas de al menos 4 semanas, excepto los niños que ya hubieran recibido dos dosis anteriormente. Además deben vacunarse las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, los mayores de 65 años y el personal de salud, todos sin prescripción médica. Las personas con enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades respiratorias, cardíacas, VIH, etc.) también deben inmunizarse y tienen que tener una prescripción del médico que indique el diagnóstico.

Si bien con la vacuna no se puede interrumpir la circulación de los virus gripales, lo que se busca es evitar cuadros graves y complicaciones de la gripe en los grupos de riesgo. En este sentido, se recuerda que cuanto antes se reciba la vacuna, mejor es el resultado ya que se logra inmunidad pasados los 10 días de colocada.

Síntomas

Los síntomas gripales suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso causar la muerte.

Entre los síntomas figuran fiebre mayor a 38° C, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado.

En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia. Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud más cercano para recibir atención médica.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy