Santiago MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN

Promueven la donación de sangre voluntaria y solidaria

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre se realizan acciones en hospitales públicos de todo el país.

13/06/2018 -

En Argentina cerca de un millón de personas donan sangre todos los años y la mayor parte concurre en respuesta a la convocatoria de un familiar o amigo. Este tipo de organización es imperfecta ya que no asegura la disponibilidad en el momento que se requiere, es por eso que mañana, en el Día Mundial del Donante de Sangre, el Ministerio de Salud de la Nación junto con las carteras sanitarias de las provincias, realizará una jornada de promoción en vía pública y en centros de salud pública.

"En los hospitales públicos se registran dos millones de egresos al año, de los cuales 35% son personas mayores de 45 años, son ellos los que reciben la mayor cantidad de transfusiones para cirugías programadas o tratamientos oncológicos", explicó la directora de Sangre y Hemoderivados del Ministerio de Salud de la Nación, Mabel Maschio.

Además se calcula que entre el 5 y 10% de los pacientes hospitalizados van a requerir componentes sanguíneos durante su internación. "Esto representaría -agrega Maschio- alrededor de 150.000 pacientes al año, 500 por día. Si contemplamos todos los subsectores (privados, sindicatos, universitarios, fuerzas armadas) más de 1.000 pacientes por día reciben componentes de la sangre para salvar sus vidas".

Sin sustitutos

Hasta la fecha no existen sustitutos de la sangre ni de la mayor parte de sus componentes, es por eso que son considerados medicamentos esenciales.

Sólo la gestión conjunta del sistema sanitario y los donantes voluntarios de sangre pueden garantizar que haya disponibilidad en tiempo y forma para los receptores.

Los ministerios de Salud de Nación y de las provincias están implementando una política de sangre segura, por lo que poder contar con el 100 por ciento de donantes voluntarios es un objetivo central.

 
Compartí
esta nota
También te puede interesar