Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundo

Comenzó en Afganistán el primer alto el fuego de los talibanes con motivo del final del mes islámico

16/06/2018 00:00 Mundo
Escuchar:

Comenzó en Afganistán el primer alto el fuego de los talibanes con motivo del final del mes islámico Comenzó en Afganistán el primer alto el fuego de los talibanes con motivo del final del mes islámico

Un alto el fuego parcial de tres días anunciado por los talibanes de Afganistán, el primero en 17 años de conflicto, entró en vigencia ayer coincidiendo con una tregua unilateral también sin precedentes del gobierno con motivo del final del mes sagrado islámico del Ramadán, dando un respiro a una nación devastada por la guerra.

"Desde la medianoche hasta ahora ambas partes honraron el alto el fuego en todo el país", dijo el presidente afgano, Ashraf Ghani, en un mensaje a la nación con motivo del Eid al-Fitr, la festividad que marca el final del Ramadán.

La semana pasada, los talibanes anunciaron un cese de sus hostilidades con las fuerzas afganas de tres días que comenzaría el primer día del Eid al-Fitr, una tregua que no afecta a sus operaciones contra las tropas internacionales y que llegó dos días después de que Kabul anunciase una medida similar y simultánea aunque más breve.

"Cada año durante los días del Eid llamamos a los grupos armados a la paz y el alto el fuego, pero este año los talibanes armados dieron la bienvenida a esta llamada del gobierno y anunciaron un cese el fuego durante estos", explicó Ghani, al expresar su deseo de que la tregua "continúe".

El presidente afgano felicitó a la población por el primer alto el fuego en la "historia reciente" del país y mostró su apoyo a cualquier medida que evite el derramamiento de sangre.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy