Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Política

Indican que la empresa se encuentra al borde del cierre

17/06/2018 00:00 Política
Escuchar:

Indican que la empresa se encuentra al borde del cierre Indican que la empresa se encuentra al borde del cierre

La empresa Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) la mina de carbón de Santa Cruz, que fue destinataria de $26 mil millones durante la gestión de Cristina Kirchner en la presidencia, recibió fondos que debía aplicar a un plan de modernización y puesta en valor del complejo para ser autosustentable y tener una efectiva producción.

Sin embargo, de acuerdo con lo publicado por Clarín, esto no sucedió y por ello está preso Julio De Vido acusado por el desvío de fondos. La actual gestión aplicó un plan de ajuste ante el millonario presupuesto que demanda sostener sin actividad a la empresa.

Sin un acuerdo con los gremios en el marco del Proceso Preventivo de Crisis, la intervención aseguró que se va "inexorablemente hacia ese destino irremediable", que podría ser su cierre.

En el transcurso de este año, la intervención de YCRT a cargo de Omar Zeidán, hombre de confianza de Eduardo Costa (ex candidato a gobernador de Cambiemos en Santa Cruz), desvinculó a más de 300 trabajadores. ¿La explicación? Reducir el gasto de personal en unos $ 1.000 millones. "El kirchnerismo generó un incremento del 233% de la nómina de trabajadores y la empresa se volvió inviable", explicaron al matutino Clarín fuentes oficiales.

Del otro lado, los trabajadores nucleados en los gremios estatales, sobre todo ATE, iniciaron un plan de lucha durante meses exigiendo el reintegro de sus compañeros. Con la mina de carbón detenida y un subsidio del Estado de $ 3.435 millones que en un "90% se destinan al pago de salarios y jubilaciones de privilegio", detalló YCRT en un comunicado, se inició el Proceso Preventivo de Crisis (PPC). Con los plazos vencidos, la Intervención de YCRT pidió el cierre de las actuaciones del PPC.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy