Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Tras 8 meses en alza, en mayo bajaron precios de los principales productos que exporta la Argentina

18/06/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Tras 8 meses en alza, en mayo bajaron precios de los principales productos que exporta la Argentina Tras 8 meses en alza, en mayo bajaron precios de los principales productos que exporta la Argentina

El nivel general del indicador de precios internacionales de los principales productos exportables de Argentina cayó en mayo un 0,73% mensual luego de 8 meses de subas consecutivas, y en el acumulado del año el incremento alcanzó el 14%, de acuerdo con el índice de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

En mayo, el índice con base en 2015 se ubicó por debajo de los 112 puntos, lo que explicó la leve baja del mes, aunque el indicador se incrementó en ese mismo mes un 16% interanual, en parte por una baja base de comparación a raíz de la caída en el mismo mes del 2017.

El reporte explicó que si bien las cotizaciones se mantuvieron muy distantes de los máximos de mediados de la década del 2000, para el 2018 se había logrado salir de la meseta ocurrida en buena parte de 2017.

Sin embargo, "la apreciación del dólar y el alza de las tasa de interés en Estados Unidos influyeron en la desaceleración percibida en el mercado de commodities con un impacto contundente" en mayo.

El complejo sojero registró el principal impacto negativo.

El poroto de soja se presentó en un -2,5%, la del aceite un -4,1% y los pellets -1,7%, los que muestran las variaciones más fuertes debido al volumen de la baja en el primer caso y del peso ponderado del segundo.

Excepto el aceite de soja, con caída de 8% en el año, el resto solo recortó una parte del aumento acumulado en 2018.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy