Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Mundial Rusia 2018

Cuando el vodka es la gran estrella

19/06/2018 00:00 Mundial Rusia 2018
Escuchar:

Cuando el vodka es la gran estrella Cuando el vodka es la gran estrella

Rusia tiene muchos encantos y si de bebidas se trata qué mejor que el vodka para acompañar la fiebre de la Copa del Mundo.

EL LIBERAL tomó nota de lo que significa esta bebida para los habitantes de este hermoso país y según lo que pudo averiguar en una fábrica que la produce en Moscú, en los últimos tiempos se elaboraron 96,1 millones de litros de vodka, el máximo histórico de los últimos diez años.

La producción del vodka creció un 47% en relación con junio de 2011. En el primer semestre de 2012, los productores rusos de bebidas alcohólicas elaboraron 422,8 millones de litros de vodka, un 17,3% más que en enero-junio del pasado año.

El periódico RBK Daily atribuye el fenómeno al aumento de la accisa sobre el vodka a partir del 1 de julio. Los fabricantes trabajaron al tope de sus capacidades para llenar los almacenes para esta fecha.

El organismo nacional de estadística, Rosstat, constata un incremento de producción casi en todos los renglones de bebidas alcohólicas, en particular, de un 80,5%, en el apartado de brandy, o de un 50,3%, en el de licores con más de 25 grados de alcohol.

Empresas vinícolas de Rusia prácticamente duplicaron su producción en junio pasado en comparación con el mismo mes del año anterior, en parte, para compensar un inminente paro de este sector que a principios de julio interrumpió las actividades por dos semanas, habida cuenta de que el Gobierno no coordinó en grado suficiente la aplicación de nuevas accisas ni introdujo enmiendas correspondientes en las normativas en vigor.

Las accisas sobre el vodka subieron el 18,1% a partir de julio. El próximo aumento está previsto para el 1 de enero de 2023. El consumo de bebidas alcohólicas en Rusia ronda 15,8 litros anuales de alcohol puro por cada habitante mayor de 15 años, según los organismos de sanidad internacionales.

El vodka se produce hoy en todo el mundo, a pesar de que queda en la historia como la bebida típica rusa. Hay muchos productores estadounidenses, e incluso japoneses, como Suntory. El vodka goza de gran popularidad y prestigio en los países escandinavos, siendo la sueca Absolut, la finlandesa Finlandia y la ucraniana Nemiroff, las marcas prestigiosas para muchos degustadores del vodka.

Hay que resaltar la diferencia entre los vodkas rusos y el resto de los vodkas del mundo. únicamente en Rusia el vodka se produce de "agua viva", agua de manantial y no destilada, y la mezcla posteriormente se purifica varias veces. En todos los otros países del mundo el vodka se produce de agua destilada.

Originariamente la producción de esta bebida se lograba a partir de los productos de agricultura locales más baratos y abundantes, como el trigo, maíz, patatas, o la combinación de cualquiera de éstos.

El proceso consistía en una filtración simple y rápida del fermento de estos usando un filtro a base de carbón vegetal, en lugar de un caro y prolongado proceso de destilación. El líquido purificado era después reducido, sin añejarse, hasta ser potabilizado mediante la adición de agua destilada para luego embotellarlo. El resultado de este ciclo de elaboración es un producto incoloro e inodoro con una graduación alcohólica elevada.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy