Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Preocupa el efecto de la devaluación y prevén un nuevo acuerdo de precios

19/06/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Preocupa el efecto de la devaluación y prevén un nuevo acuerdo de precios Preocupa el efecto de la devaluación y prevén un nuevo acuerdo de precios

La suba del dólar oficial que acumuló un alza de más del 20% en mayo y casi otro 6% este mes sumado al aumento del precio del barril de petróleo internacional y de los costos internos de producción, llevó a que algunas refinadoras suspendieran la destilación de combustibles a la par que se espera un nuevo acuerdo de precios para el sector, antes que finalice el que había firmado el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren, con las petroleras que vence el 30 de este mes.

El presidente de la Cámara de Expendedores local (Cepase). Pedro Llorvandi, sostuvo que "por la suba del dólar oficial se está complicando la destilación, la multiplicación del combustible, no hay que olvidar que el costo interno, sumado al valor del barril de petróleo Brent y el dólar oficial, con una devaluación de casi un 30% desde abril a la fecha, ha generado mucha inquietud en las petroleras", indicó.

Añadió que "se está complicando la situación y, de hecho, la petrolera Puma Argentina cuya propietaria es la empresa Trafigura, decidió parar la planta refinadora que le compraron a Petrobras porque a este valor de precio interno no pueden traer el crudo Brent para destilarlo y venderlo al precio interno actual. Por eso, a este valor del dólar no sabemos cuánto tiempo más pueden aguantar las petroleras sin corregir precios".

El cambio producido el fin de semana en las autoridades de Energía, cuyo nuevo titular es Javier Iguacel en lugar de Juan José Aranguren, traería aparejado un nuevo acuerdo. Pero, cabe recordar que con el ministro anterior se había pactado sostener el precio de los combustibles durante mayo y junio, con el acuerdo que a partir del 1 de julio las petroleras recibirían compensaciones por la devaluación y el mantenimiento de precios.

Un acuerdo de año y medio

"Ahora lo que se está pretendiendo es hacer un replanteo en cuanto a las negociaciones entre las petroleras y lo que se hizo con el exministro Aranguren, lo que podría llevar a la creación de un nuevo esquema de barril criollo para tenerlo como valor sostén, pero lo que pasa es que el Gobierno está intentando cerrar un acuerdo por 18 meses. Pero no creo que las petroleras acepten un acuerdo por tanto tiempo, por la misma situación actual".

En este sentido, señaló que al no recomponer los precios en surtidor en la corrida cambiaria, "la Argentina pasó de ser el segundo país con el precio del combustible más caro de Sudamérica a la octava posición. Actualmente la nafta súper está al mismo valor que un país como EE.UU., casi un dólar, cuando en la región lo más caro es Uruguay que la tiene en U$S1,50".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy