Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

Un kilo de berenjenas o un atado de espinacas hoy cuesta más que la misma cantidad de pollo

19/06/2018 00:00 Economía
Escuchar:

Un kilo de berenjenas o un atado de espinacas hoy cuesta más que la misma cantidad de pollo Un kilo de berenjenas o un atado de espinacas hoy cuesta más que la misma cantidad de pollo

Los precios de las verduras de hoja registran un incremento que ronda en algunos casos entre los $10 y $15 por kilogramo a raíz de la escasez de producto en el mercado proveedor a consecuencia de las heladas que cayeron en zonas productoras.

En este grupo se ubican por ejemplo verduras como la lechuga, cebolla de verdeo, espinaca, berenjenas, el puerro y distintas variedades de tomates que compran los santiagueños.

Por ejemplo, según indicaron desde una verdulería ubicada sobre calle Independencia, Susana su propietaria, señaló que "la lechuga ahora ha aumentado por las heladas y la escasez. El kilogramo estaba en $25 y ahora en $40", señaló. El incremento, ronda el 60% en los precios la público.

Otro producto que aumentó su precio es la espinaca. "El atado estaba en $40 y hoy cuesta $60, porque en el mercado mayorista ha subido y cuesta unos $450 ahora la docena", señaló Alberto, encargado de otra verdulería sobre la avenida Aguirre. En este caso, el alza es de 50%.

"La cebolla de verdeo está ahora a $40 el atado cuando estaba en $25 y la misma suba está en el perejil que de $25 a pasado a $40", señaló Norma, desde otra verdulería de calle Sarmiento. A su vez, Susana propietaria de la verdulería de la calle Independencia, agregó que "la berenjena también ha subido, está bastante cara, a nosotros nos cuesta el cajoncito $450 y trae 9 kilogramos. Antes estaba como máximo $220 el cajón que era de producción local, pero ahora la que está entrando al mercado es del norte y de invernadero, por eso es más cara", señaló.

De esta forma, el kilogramo de berenjena en su valor de costo mayorista pasó de $24 a $50, un alza de más del 100%. Al público, el kilogramo ronda los $60 según la verdulería.

Otro producto como el puerro, "hasta la semana pasada se vendía a $10 cada uno, porque el atado que trae entre 6 y 7 puerros, costaba $70, pero ahora el atado cuesta $100, con lo cual cada cabeza vale unos $16 o $17", agregó Susana.

En tanto, otro producto que aumentó su precio es el zapallito verde, el que se utiliza para relleno. El cajón de 15 kilogramos que tenía un costo de $300 para el verdulero, ahora se ubica en $600 según indicaron desde las verdulerías. Esta situación llevó el valor de costo por kilogramo de $20 a $40 con lo cual, en las verdulerías se consiguen desde los $45 a $50.

El tomate aumentó de un valor de costo de $13 el kilogramo a $22, según indicaron desde las verdulerías. "El cajón de 18 kilogramos que salía $250, ahora cuesta $400,con lo cual en verdulerías el precio al público ha subido de $20 a $30 y $35 según la calidad", indicó Alberto, propietario de una verdulería sobre la calle Sarmiento.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy